PAPAS DEL VATICANO: PASCUAL II - 160


Edad Media.
Papado: 13 de agosto de 1099 – 21 de enero de 1118
Predecesor: Beato Urbano II.
Sucesor: Gelasio II.
Nombre como Papa: Pascual II.
Nombre propio: Rainiero de Bieda.
Lugar de nacimiento: Bleda de Santa Sofía (Italia).


Pascual II continuó la lucha de sus antecesores por la investidura papal, que consistía en que ningún emperador tuviera el poder de elegir a los obispos de la Iglesia. Esto lo logró de manera parcial.

En esta materia se enfrentó directamente con Enrique V, hijo del emperador Enrique IV, sin lograr resultados concretos.

En febrero de 1111, Pascual II llegó a un acuerdo con Enrique V en el que la Iglesia devolvería todas las posesiones y derechos que había recibido del Imperio desde los tiempos de Carlomagno a cambio de la renuncia del emperador a la investidura. Pero esto no llegó a buen puerto, y más bien, el Papa fue hecho prisionero por el emperador y obligado a firmar un tratado en el que se aceptaba la investidura imperial a la vez que juraba jamás excomulgar a su captor.

Esto indignó a los reformistas de la iglesia, quienes luego celebraron concilios para excomulgar a Enrique V.

Pascual II huyó de Roma por temor del emperador y no regresó hasta pocos días antes de su muerte el 21 de enero de 1118.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD