PAPAS DEL VATICANO: PABLO IV - 223


La reforma de la Iglesia.
Papado: 23 de mayo de 1555 – 18 de agosto de 1559.
Predecesor: Marcelo II.
Sucesor: Pío IV.
Nombre como Papa: Pablo IV.
Nombre propio: Giovanni Pietro Caraffa.
Lugar de nacimiento: Carpiglia Irpina (Italia).


Pablo IV fue un Papa sumamente impopular. Fue un sujeto arrogante, antisemita y además censurador.

Se consideraba superior a cualquier emperador, rey o cualquier otro gobernante del mundo. Para evitar desobediencias utilizó a la Santa Inquisición y al Santo Oficio. Con ellos investigó no solo a movimientos contrarios al Vaticano como los luteranos sino también a miembros del propio Colegio Cardenalicio.

También fue el primero en proponer guetos contra los judíos con su bula Cum nimis absurdum publicada el 18 de julio de 1555. Con esta orden se les arrebató sus propiedades y se les redujo a la condición de esclavos, obligándolos además de llevar una señal distintiva, sombreros amarillos para los hombres y velos o mantones para las mujeres, trato que, según él, merecían por su intervención en la muerte de Jesucristo.

Publicó en 1559, el primer Index Librorum Prohibitorum (Índice de Libros Prohibidos).

Debido a estas y otras acciones, al momento de su muerte, el 18 de agosto de 1559, el pueblo de Roma que había erigido en la ciudad una estatua en su honor, derribaron el monumento y lo mutilaron, y luego de eso, quemaron el palacio de la Inquisición y liberó a sus presos.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD