PAPAS DEL VATICANO: PELAGIO II – 63


Era patrística
Papado: 26 de noviembre de 579 – 7 de febrero de 590.
Predecesor: Benedicto I.
Sucesor: San Gregorio Magno.
Nombre como Papa: Pelagio II.
Nombre propio: Pelagio.
Lugar de nacimiento: Italia.


Pelagio II fue un Papa que no pudo contar con la aprobación imperial debido al asedio de los lombardos en Roma.

Sin embargo, una vez electo, llegó a un acuerdo con este pueblo para que levanten el asedio y envió una embajada encabezada por el futuro Papa, Gregorio Magno, a Constantinopla para solicitar auxilio militar contra los lombardos que estaban en Italia.

Pelagio II pidió la ayuda del emperador bizantino, Tiberio II, y a los francos para que le ayuden en esta nueva aventura militar pero estos le negaron su ayuda. Finalmente el Papa no tuvo más remedio que suscribir una tregua con los lombardos por lo que pudo dirigir su atención al cisma de Aquilea o de los Tres Capítulos que había surgido en el seno de la Iglesia durante el pontificado de Pelagio I, sin alcanzar resultados concretos.

Por último dictó normas rígidas para regular el celibato en el clero. Pelagio II murió el 7 de febrero del año 590, víctima de una epidemia de peste que asoló Italia.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD