PAPAS DEL VATICANO: PIO XII - 260


Edad Moderna.
Papado: 2 de marzo, 1939 – 9 de octubre, 1958.
Predecesor: Pío XI.
Sucesor: Beato Juan XXIII.
Nombre como Papa: Pío XII.
Nombre propio: Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli.
Lugar de nacimiento: Roma (Italia).


Fue un Papa polémico debido a su labor en la II Guerra Mundial, sobre todo por su posición neutral frente al nazismo alemán y al fascismo italiano. Tal posición provocó que luego sea cuestionado sobre su accionar en la matanza ocurrida en contra de los judíos, tanto que llegó a ser calificado por muchos investigadores como el Papa de Hitler. Sin embargo, luego diversas investigaciones señalaron la gran ayuda que este Papa brindó a los judíos, señalando que habría salvado de manera directa o indirecta a unas 35 mil personas.

Con quienes sí mantuvo una posición férrea fue con el comunismo durante los inicios de la Guerra Fría. En 1948 amenazó con la excomunión a cualquier italiano que apoyase esta corriente política. Debido a este anticomunismo tuvo un gran acercamiento con el rival de éstos, Estados Unidos.

Pío XII falleció el 9 de octubre de 1958.

Video del Papa Pío XII





* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD