PAPAS DEL VATICANO: SAN BONIFACIO II – 55


Era patrística
Papado: 22 de septiembre de 530 – 17 de octubre de 532.
Predecesor: San Félix IV.
Sucesor: San Juan II.
Nombre como Papa: San Bonifacio II.
Nombre propio: Bonifacio.
Lugar de nacimiento: Roma.

Bonifacio II fue elegido por su antecesor, el Papa Félix IV a través de un edicto. Esto llevó a que un grupo de clérigos eligieran a un diácono de nombre, Dióscuro, como el verdadero pontífice, convirtiéndose éste en un nuevo antipapa. Sin embargo, Dióscuro falleció a los veintidós días de su nombramiento con lo que sus promotores decidieron apoyar a Bonifacio II.

Esta experiencia afectó mucho al Pontífice quien temeroso de la posibilidad de que tras su muerte volviera a ocurrir un nuevo cisma dentro de la Iglesia, convocó a un concilio en la que eligió a su sucesor, un diácono llamado Vigilio. Sin embargo, este nombramiento encontró tal rechazo que el propio Senado romano lo acusó de abuso de poder y obligó al Papa a retractarse, evitando que Vigilio logre ocupar la silla papal tras la muerte de Bonifacio, aunque sí lo haría posteriormente en el 537.

Bonifacio II falleció el 17 de octubre de 532.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD