PAPAS DEL VATICANO: SAN CELESTINO V - 192

Edad Media.
Papado: 7 de julio de 1294 – 13 de diciembre de 1294.
Predecesor: Nicolás IV.
Sucesor: Bonifacio VIII.
Nombre como Papa: San Celestino V.
Nombre propio: Pietro Angeleri di Murrone.
Lugar de nacimiento: Isernia (Italia).


San Celestino V solo estuvo cinco meses en el papado, debido a que renunció voluntariamente, tal vez, por las constantes pugnas entre las familias poderosas de los Colonna y Orsini que buscaban obtener para sí la silla de Pedro.

Luego sería elegido el cardenal Benedicto Caetani que tomó el nombre de Bonifacio VIII. Este Papa ordenó a Celestino que lo acompañara debido a que temía que el pueblo lo considerara un pontífice ilegítimo. En el trayecto, Celestino logra escapar de su acompañante pero luego es detenido y encarcelado en la torre del castel Fumone donde falleció el 19 de mayo de 1296, luego de diez meses de prisión.

Hay versiones que señalan que Celestino V fue asesinado por el propio Bonifacio VIII quien le clavó un clavo en la cabeza.

Celestino V vivió durante la época de Dante Alighieri quien lo colocó en el infierno de La Divina Comedia junto con los inútiles y/o neutrales.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD