PAPAS DEL VATICANO: SAN CORNELIO – 21

Era patrística
Papado: 251 – junio de 253
Predecesor: San Fabián.
Sucesor: San Lucio I.
Nombre como Papa: San Cornelio.
Nombre propio: Cornelio.
Lugar de nacimiento: Roma.


Debido a la fuerte represión contra los católicos ordenado por el emperador Decio, tuvo que pasar dieciocho meses luego de la muerte del Papa Fabián para elegir al nuevo pontífice. Esta vez le tocó el turno a Cornelio.

Uno de los problemas por las que tuvo que enfrentar el nuevo Papa fue el crecimiento de los lapsi o los caídos en latín, que no eran más que cristianos que renunciaban a su fe por temor a las represalias romanas. Cornelio estaba de acuerdo con su readmisión en el seno de la Iglesia, sin embargo, el presbítero romano Novaciano, quien fue el primer teólogo en escribir sus tratados en latín, se opuso debido a que consideraba que la Iglesia debía estar compuesta de santos y por tanto no debería aceptar a pecadores.

Este conflicto de opiniones dentro de la iglesia provocó que Novaciano fuera elegido como un nuevo antipapa y fundó la llamada Iglesia de los puros (katharoi) que perduró hasta el siglo VII. Novaciano fue excomulgado en el 251.

Debido a las persecuciones romana, En el 252 Cornelio fue desterrado a Civitavecchia por el emperador Treboniano Galo, acusado de ofender a los dioses romanos y provocar con ello una epidemia en Roma. Fue encarcelado y falleció, luego de ser martirizado, en junio de 253.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD