PAPAS DEL VATICANO: SAN DÁMASO I – 37


Era patrística
Papado: 1 de octubre de 366 – 11 de diciembre de 384.
Predecesor: Liberio.
Sucesor: San Siricio.
Nombre como Papa: San Dámaso I.
Nombre propio: Dámaso.
Lugar de nacimiento: Roma.


Dámaso I, fue un pontífice sumamente importante para el cristianismo, pues en veinte años de papado logró restituir a la Iglesia de Roma su prestigio y preeminencia.

Ni bien fue elegido como Papa, el obispo Ursino se alzó contra él como antipapa. Los enfrentamientos entre ambos bandos duró dos años, y fue tanta su violencia que se dice que en solo un día de batalla se recogieron 137 muertos.

Ante esto, sus adversarios acusaron al Papa Dámaso I de asesino y tuvo que defenderse de estas acusaciones ante un tribunal imperial. El emperador romano de ese entonces, Valentiniano I, apoyó a Dámaso en el 378, en tanto que el antipapa Ursino, fue desterrado.

Luego de este incidente, Dámaso, encabezó todos los combates contra los herejes, que en ese tiempo eran los arrianos, macedonianos y apolinaristas.

En cuanto a los arrianos, estos no consideraban que Jesús fuera el Dios mismo, los macedonianos por su parte, consideraban al Espíritu Santo una creación de Dios y no él. Por otro lado, los apolinaristas, negaban la naturaleza humana de Cristo.

Dámaso I fue el primero en llamar Sede apostólica a la sede romana, instituyó el latín como lengua oficial y obligatoria de la Iglesia, dejando de lado el griego y también fue quien introdujo a las oraciones el “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén".

Asimismo redactó un tratado sobre la virginidad pues consideró que el obispo o sacerdote debía ser un padre espiritual más que carnal. Realizó diversas remodelaciones a las catacumbas de los mártires y compuso muchos epitafios para sus tumbas. También agregó instalaciones a los archivos de la Iglesia Romana.

Construyó la basílica de San Sebastián en la Vía Apia, un baptisterio en honor de San Pedro y realizó diversos concilios.

Dámaso I, murió el 11 de diciembre de 384, según se dice fue enterrado junto con su madre, Lorenza y su hermana.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD