PAPAS DEL VATICANO: SAN DIONISIO – 25

Era patrística
Papado: 22 de julio de 259 – 26 de diciembre de 268.
Predecesor: San Sixto II.
Sucesor: San Félix I.
Nombre como Papa: San Dionisio.
Nombre propio: Dionisio.
Lugar de nacimiento: Egipto.


Luego de la muerte de Sixto II, la sede papal quedó vacante durante casi un año debido a las persecuciones contra los cristianos que había iniciado el emperador Valeriano.

Dionisio, fue un sacerdote importante en la Iglesia de Oriente que llegó a Roma en tiempos del Papa Esteban I y en los que la Iglesia se encontraba en las disputas contra los lapsi, que eran aquellos cristianos que habían abandonado el cristianismo por temor a las represalias romanas.

Se le recuerda históricamente por la llamada “controversia de los dos Dionisios”, que consistió en la polémica con su homónimo, el obispo de Alejandría, a quien exigió una explicación sobre su supuesta defensa del “triteísmo”, que era una doctrina que propugnaba la separación de las tres personas de la Trinidad en tres deidades distintas.

El Dionisio de Alejandría escribió luego “Apología y Refutación”, en el que le restó importancia al tema señalando que todo se debió a una confusión semántica entre los cristianos orientales que usaban como lengua litúrgica el griego y los occidentales, que usaban el latín.

Se dice que Dionisio reorganizó las parroquias romanas y que obtuvo de Galieno, hijo del emperador Valeriano y co emperador de Roma) la libertad para los cristianos. Este Papa murió el 26 de diciembre de 268.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

1 comentario:

Carlos A. Varas W. dijo...

El enfrentamiento entre los dos Dionisios, no es una evidencia que el obispo de Roma, no era papa, sino solo esto, el obispo de la iglesia de Roma. Según los documentos del Concilio de Nicea, en el 325, no había papa.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD