PAPAS DEL VATICANO: SAN ESTEBAN I – 23


Era patrística
Papado: 12 de mayo de 254 – 2 de agosto de 257
Predecesor: San Lucio I.
Sucesor: San Sixto II.
Nombre como Papa: San Esteban I.
Nombre propio: Esteban.
Lugar de nacimiento: Roma.


Esteban I era archidiácono cuando sucedió a Lucio I. Contrario a la opinión de su antecesor Cornelio, Esteban no estaba de acuerdo con readmitir a los lapsi, que eran cristianos que por temor a los romanos habían abandonado la fe cristiana.

Esta postura, defendida también por el presbítero romano Novaciano, quien luego fuera excomulgado, lo llevó a conflicto con la Iglesia de África, encabezada por el obispo de Cartago San Cipriano, y con la Iglesias de Alejandría y Cesarea que sostenían tanto la readmisión de los lapsi como la necesidad de un nuevo bautismo para los bautizados por estos.

Para imponer su autoridad, Esteban I, declaró por primera vez que la Iglesia de Roma no solo tenía autoridad moral sobre todas las iglesias sino también, autoridad jurídica.

Para ello se basó en el argumento del Tu es petrus que se encuentra en el Evangelio de Mateo:

"Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta roca, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos" (Mateo 16, 13-20)

Esto provocó la ruptura de las relaciones entre las iglesias africanas con Roma, la misma que se mantuvo sólo hasta la muerte de este Papa.

Según cuenta la tradición, Esteban I fue degollado en su misma silla pontificia por los romanos, en una nueva persecución ordenada por el emperador Valeriano.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD