PAPAS DEL VATICANO: SAN FABIÁN – 20

Era patrística
Papado: 236 – 250
Predecesor: San Antero.
Sucesor: San Cornelio.
Nombre como Papa: San Fabián.
Nombre propio: Fabián.
Lugar de nacimiento: Roma.


Fabián, fue elegido durante las persecuciones contra los cristiano ordenado por el emperador Decio. Según el historiador Eusebio de Cesarea, al momento en que se iba a elegir al sucesor del Papa Antero, una paloma se posó sobre Fabián, que en ese momento era un granjero laico que se encontraba en ese lugar como un mero espectador más. Evidentemente, esto fue señal suficiente y se pensó que era Dios mismo quien escogía a Fabián como su candidato. Fue ordenado sacerdote y obispo de manera inmediata.

En cuanto a sus obras, se sabe que dividió la ciudad de Roma en siete distritos poniendo a cargo de cada uno de ellos a un diácono para su gobierno y administración. También consagró a varios obispos, entre ellos a San Denis de París al que envió a misionar las Galias, y según la tradición, Fabián instituyó las cuatro órdenes menores.

San Fabián es considerado también como un mártir por la iglesia católica. Falleció el 20 de enero de 250 y fue enterrado en la catacumba de San Calixto. Es patrón de la aldea de Peñaullán perteneciente al concejo de Pravia (Asturias).

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD