PAPAS DEL VATICANO: SAN GELASIO I – 49


Era patrística
Papado: 1 de marzo de 492 – 21 de noviembre de 496.
Predecesor: San Félix III.
Sucesor: Anastasio II.
Nombre como Papa: San Gelasio I.
Nombre propio: Gelasio.
Lugar de nacimiento: África.


El Papa Gelasio I tuvo como principales acciones, la excomulgación del Patriarca de Constantinopla Acacio, que defendía como doctrina que Jesús tenía solo la naturaleza divina. Asimismo introdujo el rezo del "Señor ten piedad" en la misa.

También suprimió el antiguo festival romano de la Lupercalia, que se realizaba en febrero y que estaba dedicado a la fertilidad y purificación. Luego se reemplazó por otra festividad similar que celebraba la purificación y fertilidad de la Virgen María.

Gelasio I también incluyó el vino en las celebraciones de la eucaristía, algo que muchos maniqueos consideraban como bebida impura, aunque luego se restituyó la tradicional celebración del pan.

Se el conoce como un gran escritor. En sus numerosas cartas expuso su visión de que Roma tenía primacía sobre los obispos de Oriente.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


1 comentario:

Ramon Rabre dijo...

"excomulgación"... madre mía, lo que hay que leer

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD