PAPAS DEL VATICANO: SAN GREGORIO MAGNO - 64


Era patrística
Papado: 590 – 12 de marzo de 604
Predecesor: Pelagio II.
Sucesor: Sabiniano.
Nombre como Papa: San Gregorio Magno.
Nombre propio: Gregorio.
Lugar de nacimiento: Italia.


San Gregorio Magno es considerado como uno de los cuatro Padres de la Iglesia Latina y Doctor de la Iglesia, este último título fue dado por Bonifacio VIII. Provino de una familia rica y a la vez de tradición cristiana y papal, su bisabuelo fue el papa Félix III fallecido en el 492 su abuelo el papa Félix IV, muerto en 530.

En el 579 fue enviado por el Papa Pelagio II a Constantinopla como embajador donde pertenece unos seis años. Regresó a Roma en 585 ó 586. Ocupó el cargo de secretario del Papa hasta su muerte en febrero de 590, tras lo cual fue elegido pontífice.

En cuanto a sus obras, es recordado por recopilar y contribuir a la evolución del canto gregoriano, llamado el Antifonario de los cantos gregorianos en su honor. En el año 600 ordenó que se recopilaran los escritos de los cánticos o himnos cristianos primitivos (conocidos también como Antífonas, Salmos o Himnos); dichas liturgias de alabanza a Dios eran celebradas en las antiguas catacumbas de Roma ya en el año 52 d. C., iniciadas por Simón Pedro.

Gregorio falleció el 12 de marzo del año 604.

Iconografía


San Gregorio Magno de Goya.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.




No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD