PAPAS DEL VATICANO: SAN GREGORIO VII - 157


Edad Media.
Papado: 22 de abril de 1073 – 25 de mayo de 1085.
Predecesor: Alejandro II.
Sucesor: Beato Víctor III.
Nombre como Papa: San Gregorio VII.
Nombre propio: Hildebrando Aldobrandeschi.
Lugar de nacimiento: Sovana (Italia).


San Gregorio VII fue elegido Pontífice con un gran apoyo popular lo que le llevó a trasgredir una norma del concilio de Melfi en el que se decretó que la elección papal solo le correspondía al colegio cardenalicio y no el pueblo romano.

Entre sus obras más importantes, está el Dictatus Papae, que Gregorio VII publica en 1075, y que expresa sus ideas sobre el papel del Papa con los poderes temporales. Estos puntos se resumen en los siguientes:

1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios.

2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador.

3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.

Esta prohibición no fue admitida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique IV, que le llevó a una lucha entre ambos que entre excomuniones y amenazas militares concluyó en 1084, con un nuevo antipapa llamado Clemente III elegido por Enrique IV.

Entonces Gregorio es obligado a dejar Roma y a buscar ayuda militar de los normandos, quienes llegan a Roma y obligan a Enrique IV a abandonar la ciudad. Pero el ejército normando comenzó a saquear e incendiar Roma hecho que provocó el rechazo de los pobladores romanos y el rechazo a Gregorio quien no le quedó otra que retirarse a la ciudad de Salerno, donde fallecería el 25 de mayo de 1085.

Gregorio VII fue canonizado en 1726 por el papa Benedicto XIII.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD