PAPAS DEL VATICANO: SAN JUAN II – 56

Era patrística
Papado: 2 de enero de 533 – 8 de mayo de 535.
Predecesor: San Bonifacio II.
Sucesor: San Agapito I.
Nombre como Papa: San Juan II.
Nombre propio: Mercurio.
Lugar de nacimiento: Roma.


San Juan II fue el primer Papa que cambió su nombre de nacimiento, Mercurio, por otro al ser elegido como pontífice.

Su elección ocurrió dos meses después del fallecimiento de Bonifacio II. Esta elección se vio sumamente afectada por la simonía, que es la venta de cuestiones espirituales (como la propia elección del Papa) por bienes materiales.

Tal fue el escándalo de esta compra y venta de los valores eclesiásticos que el Senado romano y la Corte Ostrogoda de Rávena, tuvo que intervenir dando como resultado un decreto que condenaba esta práctica en las elecciones papales.

En el año de su muerte, San Juan II, participó en un concilio en Cártago en el que se le pidió su posición sobre los clérigos que habían abrazado la doctrina arriana y que ahora querían volver a la Iglesia, lamentablemente, Juan falleció antes de dar una respuesta, dejando esta opinión a su sucesor, Agapito I.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD