PAPAS DEL VATICANO: SAN LEÓN I – 45


Era patrística
Papado: 29 de septiembre de 440 – 10 de noviembre de 461.
Predecesor: San Sixto III.
Sucesor: San Hilario.
Nombre como Papa: San León I.
Nombre propio: Sixto.
Lugar de nacimiento: Roma.


León I fue el primero de tres papas apodados “El Grande”. Logró combatir exitosamente, mediante varios concilios, a los diversos movimientos heréticos como el maniqueísmo, el pelagianismo y el priscilianismo.

Justamente, en el Concilio de Calcedonia proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo, "consustancial al Padre por su divinidad, consustancial a nosotros por su humanidad". Y es que las afirmaciones heréticas solían defender la separación de ambas naturalezas de Cristo.

Uno de los episodios más conocidos de este pontífice, fue su encuentro en 452, en la ciudad de Mantua, con Atila, el rey de los Hunos, quien había invadido el norte de Italia, obligando al emperador Valentiniano III a abandonar la corte de Rávena y refugiarse en Roma.

En ese encuentro, León convence a Atila para que no marche sobre Roma logrando la retirada de su ejército tras la firma de un tratado de paz con el Imperio Romano a cambio del pago de un tributo.

Este hecho tuvo una gran importancia simbólica porque la Iglesia se mostró como una importante fuerza política incluso de mayor jerarquía que el propio imperio romano.

León I falleció el 10 de noviembre de 461 y fue canonizado en 1574.

Iconografía



Encuentro entre el Papa León I y Atila de Rafael

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD