PAPAS DEL VATICANO: SAN LEÓN IV - 103

Edad Media.
Papado: 10 de abril de 847 – 17 de julio de 855.
Predecesor: Sergio II.
Sucesor: Benedicto III.
Nombre como Papa: San León IV.
Nombre propio: León
Lugar de nacimiento: Roma (Italia).


El pontificado de San León IV se produjo durante el saqueo que sufrió Roma a manos de los sarracenos en 846. Este saqueo llegó incluso los propios tesoros de la Iglesia, en la que se efectuó la profanación de tesoros y tumbas como la de San Pedro.

Este hecho provocó que León IV ordenara la construcción de una muralla en la colina vaticana, en torno a la Basílica del padre de la Iglesia, creando así lo que hoy se conoce como “Ciudad Leonina”.

La avanzada militar efectuada por los sarracenos no quedó en el olvido. León IV alentó la formación de una liga con las ciudades de Nápoles, Gaeta y Amalfi en contra de sus enemigos, logrando vencerlos en la llamada batalla naval de Ostia en 849.

Asimismo se le otorga a este Papa la realización de un milagro. Según se dice, León IV habría apagado milagrosamente un gran incendio en uno de los distritos de Roma. Este hecho fue retratado por el pintor Rafael en su obra “Incendio del Borgo”.

León IV falleció el 17 de junio de 855 y fue enterrado en la Basílica de San Pedro.

Iconografía



La Batalla de Ostia de Rafael


Incendio del Borgo de Rafael


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD