PAPAS DEL VATICANO: SAN MACOS I – 34

Era patrística
Papado: 18 de enero de 336 – 7 de octubre de 336.
Predecesor: San Silvestre I.
Sucesor: San Julio I.
Nombre como Papa: San Marcos I.
Nombre propio: Marcos.
Lugar de nacimiento: Roma.


Históricamente se sabe muy poco del Papa Marcos I. Existen de él algunas supuestas referencias, como la carta de Constantino I, el Grande, en el que se dirige al Papa Melquíades y a un tal Marcos.

A este Papa se le atribuye la construcción de dos basílicas. Una de ellas es la actual iglesia de San Marcos. La otra fue una iglesia cementerio, que San Marcos construyó sobre las catacumbas de Balbina, entre la Vía Apia y la Vía Ardeatina.

También se cree que instituyó el usó del palio (manta) que es la faja circular de lana blanca, que el Papa carga sobre los hombros, y que tiene dos tiras rectangulares con seis cruces de seda negra (el Papa Benedicto XVI usa cruces rojas) destacándose en ella.

Marcos fue enterrado en las catacumbas de Balbina, donde había construido la iglesia. Su festividad es el 7 de octubre.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD