PAPAS DEL VATICANO: SAN MARTÍN I - 74


Edad Media.
Papado: 21 de julio de 649 – 655
Predecesor: Teodoro I.
Sucesor: San Eugenio I.
Nombre como Papa: San Martín I.
Nombre propio: Martín.
Lugar de nacimiento: Todi (Italia).


Martín I inició su pontificado convocando el concilio que su predecesor Teodoro I convocó.

En este concilio, realizado en Letrán, se condenó el monotelismo y se confirmaron las condenas a la Ecthesis, decretada por el emperador Heraclio, al Typos de Constante, y excomulgando a los patriarcas de Constantinopla Sergio I, Pirro I y Pablo II.

Esta decisión provocó que el emperador Constante II ordenara su captura. Una vez depuesto, Martín I fue llevado a Constantinopla el 17 de septiembre de 654, y fue acusado por los cargos de herejía y de ser enemigo del Estado, siendo condenado a muerte el 20 de diciembre de 654.

En aquel juicio, se sabe que Martín I fue vejado e insultado, privado de sus vestiduras y cargado de cadenas.

Luego de tres meses de prisión el emperador le cambia la pena de muerte por la de exilio, en Crimea, donde llega, el 15 de mayo de 655, falleciendo el 16 de septiembre de 655, muy maltratado por los abusos que le infligieron sus carcelarios durante su detención.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD