PAPAS DEL VATICANO: SAN MELQUÍADES – 32


Era patrística
Papado: 10 de julio de 310 ó 311 – 10 de enero de 314.
Predecesor: San Eusebio.
Sucesor: San Silvestre I.
Nombre como Papa: San Melquíades.
Nombre propio: Melquíades.
Lugar de nacimiento: África.


Pese a su nombre griego, el Papa Melquíades pudo ser originario de África del Norte, de allí habría viajado a Madrid y habría sufrido la persecución de los emperadores romanos Diocleciano y Maximiano incluso con peligro de perder la vida.

Durante el pontificado de Melquíades ocurrió el triunfo del emperador Constantino I el Grande sobre Majencio, en la Batalla del Puente Milvio sobre el río Tibio.

Fue justamente Constantino, quien en el 313, proclamó el Edicto de Milán, con el que garantizaba la paz y libertad de la Iglesia cristiana y así se puso fin a la persecución de sus fieles.

Constantino regaló a Melquíades una finca en el Laterano, el palacio imperial Lateranense, convirtiéndose así en la primera residencia oficial de los Papas. En este mismo lugar el emperador construyó la primera basílica romana. Hoy se conoce como San Juan de Letrán.

San Melquíades comenzó el uso del pan bendito. Este Pontífice muere el 10 de enero del 314 y fue enterrado en el cementerio de San Calixto, fue el último Papa en ser enterrado allí.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le pido a San Melquiades, la pronta recuperación de una hermana operada de hidrocefalia, de otra con alzeimer, mejorar mi vista, curar mis obsesiones.
Que me toquen los Euromillones, o, el cupon de la ONCE.
Resolver problemas legales.
Que mañana un bombero me pegue al culo con la mano.
CULETE
Recaderorico@terra.es

Anónimo dijo...

Yo le pido a San Melquíades que eche a volar con sus orejas de elefante y que se afeite la barba, pero sobretodo le pido que se compre un nombre y rápido porque se acaban las rebajas

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD