PAPAS DEL VATICANO: SAN SILVERIO – 58

Era patrística
Papado: 8 de junio de 536 – 20 de marzo de 537.
Predecesor: San Agapito I.
Sucesor: Vigilio.
Nombre como Papa: San Silverio.
Nombre propio: Silverio.
Lugar de nacimiento: Italia.


San Silverio, tuvo el apoyo para su elección del rey ostrogodo Teodato, sin embargo, tuvo el rechazo del emperador bizantino Justiniano I, quien influenciado por su esposa Teodora, quería a Vigilio, como Papa de Roma, esto debido a que pese a pertenecer a la Iglesia, las ideas de éste eran mucho más cercanas a las corrientes monofistas de la emperatriz.

Justamente luego de un ingreso militar liderado por el general bizantino Belisario, quien se le ordenó apoyase a Vigilio como Papa, a la ciudad de Roma, provocó que el rey Vitiges, sucesor de Teodato, culpara a Silverio de traición por permitir la entrada de Belisario sin oponer resistencia.

Esta acusación bastó para enviar al exilio en 537, al pontífice a la ciudad de Patara, en la actual Turquía. Teodora aprovechó esto para sentar en la silla papal a Vigilio. Sin embargo, el obispo de Patara intercedió a favor de Silverio ante el emperador Justiniano para que anulara el destierro y le permitiera regresar a Italia para que pudiera defenderse de la acusación de traición.

Sin embargo, una vez allí, fue capturado por orden de Teodora, en la isla de Palmarola donde falleció el 11 de noviembre de 537.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD