PAPAS DEL VATICANO: SAN SÍMACO– 51


Era patrística
Papado: 22 de noviembre de 498 – 19 de julio de 514
Predecesor: Anastasio II.
Sucesor: San Hormisdas.
Nombre como Papa: San Símaco.
Nombre propio: Anastasio.
Lugar de nacimiento: Cerdeña.


San Símaco fue archidiácono durante el papado de su antecesor, Anastasio II.

El mismo día de su elección, el 22 de noviembre de 498, un grupo disidente del clero apoyado por el emperador bizantino Anastasio I y encabezada por el senador Festo, eligió al arcipreste de Santa Práxedes, Lorenzo, como antipapa.

Ante esto, el rey ostrogodo Teodorico el Grande, tuvo que intervenir en el conflicto eligiendo a Símaco como el verdadero pontífice. El antipapa, tuvo que aceptar la legitimidad del nuevo pontífice y éste lo designó como obispo de Nocera.

Desde ese momento se decretó que toda persona que intentara ocupar el lugar de un Papa sería excomulgado.

Pero los problemas no terminaron allí pues en el 501, el senador Festo, acusó al Papa de diversos crímenes, pero Símaco se negó a responder a las acusaciones alegando que ninguna corte humana podía enjuciarlo pues él sólo podía ser juzgado por Dios. Esto fue convenido en un sínodo conocido como Synodus Palmaris, en el 502.

Ante esto, el rey Teodorico instaló al antipapa Lorenzo en el Palacio de Letrán como Papa hasta que cuatro años después le retiró su apoyo para luego aceptar como pontífie nuevamente a Símaco.

En cuanto a sus obras se sabe que apoyó económicamente a los obispos de África y concedió la libertad a los esclavos que mantenía la Iglesia e inició la construcción del Palacio Vaticano.

San Símaco falleció el 19 de julio de 514.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD