PAPAS DEL VATICANO: SAN SIXTO II – 24


Era patrística
Papado: 30 de agosto de 257 – 6 de agosto de 258.
Predecesor: San Esteban I.
Sucesor: San Dionisio.
Nombre como Papa: San Sixto II.
Nombre propio: Sixto.
Lugar de nacimiento: Grecia.


Sixto II, es el primer Papa en usar un nombre ya utilizado por un predecesor (Papa Sixto I de 115 – 125).

Este nuevo Papa tuvo que resolver el problema ocurrido en el pontificado de Esteban I en el que se produjo el rompimiento de Roma con las iglesias de África y Asia menor por la controversia sobre los lapsi y la readmisión de estos en la Iglesia.

Sixto II logró poner fin a este conflicto, sin embargo, tuvo que lidiar con un problema mucho más peligroso. Cuando asumió el pontificado, poco antes el emperador romano Valeriano proclamó un edicto que consideró el culto de los cristianos y las reuniones en los cementerios como prohibidos.

Justamente, Sixto II fue detenido mientras celebraba una misa en el cementerio de Pretextato, siendo condenado a muerte por decapitación junto a sus diáconos que lo acompañaban en la celebración eucarística.

El Papa Sixto II efectuó el traslado de los restos de San Pedro y San Pablo. Su onomástico se celebra el 6 de agosto.

*Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD