PAPAS DEL VATICANO: SEVERINO - 71


Edad Media.
Papado: 28 de mayo de 640 – 2 de agosto de 640.
Predecesor: Honorio I.
Sucesor: Juan IV.
Nombre como Papa: Severino.
Nombre propio: Severino.
Lugar de nacimiento: Roma (Italia).


El Papa Severino fue el encargado de declarar como herética la doctrina monotelista, que buscaba ser un punto medio entre la ortodoxia cristiana y el monofisismo al considerar que Cristo tenía dos naturalezas pero una sola voluntad.

Esta posición le llevó a enfrentarse de manera directa con el emperador bizantino Heraclio, que había promulgado un edicto titulado Ekthesis o Exposición de fe, que defendía esta nueva doctrina.

Tras la negativa de Severino de firmar el documento, Heraclio, ordenó el saqueo de la iglesia de San Juan y el Palacio de Letrán, en donde se habría asesinado al pontífice el 2 de agosto de 640.

Este hecho provocó un nuevo cisma en la relación entre el Imperio y el Papado que se prolongaría hasta el 668, año en que sube al trono imperial Constantino IV y se abandona la doctrina monotelista.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD