PAPAS DEL VATICANO: SILVESTRE II - 139

Edad Media.
Papado: 2 de abril de 999 – 12 de mayo de 1003.
Predecesor: Gregorio V.
Sucesor: Juan XVII.
Nombre como Papa: Silvestre II.
Nombre propio: Gerberto de Aurillac.
Lugar de nacimiento: Auvernia (Francia).


Silvestre II fue un Pontífice que ha pasado a la historia como un gran científico, inventor, filósofo y erudito. Ha sido llamado como “la luz de la Iglesia” y “la esperanza de su siglo”. Es también el primer Papa de origen francés y el pontífice que vivió el cambio al año mil, por lo que fue llamado el Papa del año mil.

Durante su pontificado se le atribuyeron varios mitos y leyendas, entre las principales se le acusó de tener un pacto con el diablo y de inspirarse en obras herejes para la creación de sus inventos como astrolabios, relojes de agua, ábacos, entre otros.

Se presume que estos chismes en torno a su vida nació de la envidia que le tenían en su época, probablemente por su sabiduría e inteligencia.

En cuanto a su pontificado, se sabe que tomó el nombre de Silvestre en memoria al Papa que vivió en los tiempos del emperador Constantino I, quien a su vez adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio romano.

Tuvo que combatir varios alzamientos en Roma, para ello acompañó al emperador Otón III en varias campañas para poner en orden la ciudad. Otán III falleció en el año 1002 en el tercer intento por imponer el orden y Silvestre II, en el 1003, en Roma, gracias a la ayuda de la nobleza romana que le ayudó a regresar.

Iconografía


Ilustración de Silvestre II y el diablo – 1460


Estatua de Silveste II en Aurillac, Francia


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD