PAPAS DEL VATICANO: SIXTO IV - 212

Edad Oscura.
Papado: 9 de agosto de 1471 – 12 de agosto de 1484.
Predecesor: Pablo II.
Sucesor: Inocencio VIII.
Nombre como Papa: Sixto IV.
Nombre propio: Francesco della Rovere.
Lugar de nacimiento: Celle (Italia).


Pese a las intenciones de reforma de su antecesor, Pablo II, Sixto IV también cayó en el nepotismo.

Entre sus medidas importantes, fue este pontífice quien permitió la Inquisición española nombrando en 1478 un Inquisidor en Sevilla. Luego se arrepentiría de esta decisión e intentó tomar varias medidas para detener los abusos que se cometieron sobre todo en 1482.

En el lado positivo fue uno de los grandes promotores de Renacimiento siendo el primero en llevar a trabajar a un equipo de artistas a la Capilla Sixtina. Asimismo llevó a cabo un gran plan urbano en Roma restaurando varias construcciones dentro de la ciudad como calles, plazas, fortificaciones, puentes, hasta acueductos, necesarios para la vida diaria de los romanos. También inició las colecciones de los Museos Capitolinos y agrandó y mejoró la Biblioteca Vaticana.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD