PAPAS DEL VATICANO: URBANO IV - 182



Edad Media.
Papado: 4 de septiembre de 1261 – 2 de diciembre de 1264.
Predecesor: Alejandro IV.
Sucesor: Clemente IV.
Nombre como Papa: Urbano IV.
Nombre propio: Jacques Pantaleón.
Lugar de nacimiento: Troyes (Francia).


Urbano IV fue elegido Papa luego de tres meses de deliberaciones por parte del Colegio cardenalicio conformado entonces por sólo ocho cardenales.

Luego de su elección nombra a catorce nuevos cardenales, franceses en su mayoría, con la intención de ampliar el colegio Cardenalicio aunque para muchos fue un acto de nepotismo pues eligió a parientes de los cardenales que lo habían elegido.

En cuanto a sus órdenes papales, prohibió la traducción y el estudio de los escritos de Aristóteles y en cuanto a sus decisiones políticas, debido a enfrentamientos internos nunca gobernó en Roma y prefirió repartir sus estadías en Viterbo, Orvieto y Perusa.


* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD