PAPAS DEL VATICANO: URBANO VI - 202


Edad Oscura.
Papado: 8 de abril de 1378 – 15 de octubre de 1389.
Predecesor: Gregorio XI.
Sucesor: Bonifacio IX.
Nombre como Papa: Urbano VI.
Nombre propio: Bartolomé Prignano.
Lugar de nacimiento: Napolés (Italia).


La elección Urbano VI es considerada como uno de los cónclaves más cortos (duró solo tres días) pero a la vez conflictivos de la historia de la Iglesia.

Para empezar, el cónclave se inició el 7 de abril de 1378 con la presencia de 16 cardenales de los 22 que formaban el Colegio Cardenalicio, esto porque los otros se encontraban en la ciudad de Avignon y no en Roma.

Se sabe que estos 16 cardenales se encontraban divididos en tres grupos: dos de ellos franceses, que sumaban diez cardenales y uno de italianos, que contaba solo con cuatro miembros. Los dos cardenales restantes eran neutrales.

Sin embargo, fue el pueblo romano, quien temeroso a que con la elección de un francés la sede de la Iglesia volviera a salir de Roma, se aproximaron a la entrada del cónclave gritando: “Romano lo volemo” (romano lo queremos) y "al manco italiano" (al menos italiano).

Debido a esto, es elegido el napolitano y arzobispo de Bari, Bartolomeo Prignano, quien luego sería Urbano V, sin embargo, él no se encontraba dentro del cónclave y debía buscársele para preguntarle su consentimiento. Entonces, uno de los cardenales se dirige al pueblo diciendo: Id a San Pedro", pero la multitud cree que se ha elegido al cardenal de San Pedro, el anciano Tebaldeschi. Entonces otro cardenal para corregirlo grita: "Bari, Bari", haciendo referencia al cargo de arzobispo del Papa electo, pero la muchedumbre creyó que se eligió al cardenal francés Jean de Bar, lo que provocó el asalto al Vaticano y que los cardenales temiendo un linchamiento, presentaran al cardenal Tebaldechi como el nuevo Papa.

Con esto los cardenales pudieron salir del cónclave pero el pueblo luego se enteró que el presentado no era el verdadero Papa entonces volvieron contra ellos y al grito de “mueran los cardenales” impidieron que estos abandonen la ciudad.

Al final la situación se tranquilizó cuando Prignano llega a Roma y acepta el nombramiento, recibiendo la aceptación del pueblo romano.

En cuanto a su pontificado, Urbano VI, fue muy crítico de los lujos y la vida pecadora de muchos de los cardenales, sobre todo de los franceses. Esto provocó que los cardenales franceses declararan ilegal la elección de Urbano VI al señalar que fue bajo presión del pueblo. Con esto realizan en 1379 una nueva elección, eligiendo al cardenal Roberto de Ginebra, uno de los dos cardenales neutrales en la primera elección, como Papa. Éste adoptó el nombre de Clemente VII.

Este nuevo nombramiento generó un nuevo problema en la Iglesia pues Europa estaba dividida entre uno y otro pontífice. Esta división duraría hasta 1417.

* Esta lista de Papas se basa en el catálogo oficial del Vaticano publicado en el 2003. Conforman la lista 265 Pontífices reconocidos oficialmente por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, de los cuales 24 han ejercido el pontificado durante menos de un año y 10 lo ejercieron durante más de 20 años. La lista va desde San Pedro, el primer Papa hasta Benedicto XVI.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD