¿CON CUÁNTO DINERO CUENTA EL BANCO VATICANO?

Torreón donde funciona el Banco Vaticano.




¿Cuál es el capital con que cuenta el Banco Vaticano? Esta ha sido la pregunta que siempre ha intrigado a periodistas e investigadores, debido al secretismo que encierra esta entidad financiera de la Santa Sede. Pues bien, gracias a la decisión del director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), Paolo Cipirani, quien decidió abrir las puertas de esta entidad a la prensa, se han conocido algunos de estos datos.

Por ejemplo, se sabe que el IOR cuenta con un capital por valor de 6 mil millones de euros (unos 7 mil 600 millones de dólares), que corresponden a 33 mil cuentas de unas 25 mil entidades diferentes entre congregaciones y demás.

Según el último balance de la Santa Sede disponible, durante el año 2010 el IOR obtuvo ganancias por 50 millones de euros (62.1 millones de dólares) que puso a disposición del papa Benedicto XVI para su utilización.

También se supo que el 77% de los clientes del IOR son de Europa y un 7% del Vaticano. También están clientes de África con un 6.3%, Sudamérica con un 4.1%, América del Norte con un 2.3%, Asia un 2.5% y Oceanía con 0.2%.

Además el Vaticano negó que el Papa Benedicto XVI tenga una cuenta en esta institución y de que existan cuentas cifradas o secretas, ya sea de políticos o empresarios de alguna parte del mundo. El propio Paolo Cipriani, ha señalado que sólo religiosos o personas ligadas a entes eclesiásticos pueden tener relación con el la entidad financiera.


Por otro lado se sabe, que en el Torreón Nicolás V, sede de la antigua cárcel de los Estados Pontificios, actual sede del Banco Vaticano, trabajan 112 empleados, de los cuales seis son dirigentes, y que diariamente el Instituto administra y gira recursos provenientes de 150 países en los cinco continentes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cuentas de ese banco deberían ser públicas como las de todos los bancos y que publiquen los gastos y los ingresos de la Santa Sede animo al nuevo papa a que tome esta medida.

ILLUSIONS dijo...

Mateo 6:19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban;
Mateo 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.
Marcos 10:21 Jesús, mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: ve y vende cuanto tienes y da a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
Lucas 12:33 Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye.
Lucas 18:22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.
1 Timoteo 6:19 acumulando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, para que puedan echar mano de lo que en verdad es vida.

Anónimo dijo...

Me parece que el vaticano es la entidad mas corrupta del mundo que pena

Anónimo dijo...

Ni que fuera tanto. Cuantos empleados tiene, cuantas obras de caridad, cuales son los gastos de mantenimiento, manutención, viajes, obras, misiones, hospitales, etc.

La investigación parcial puede ser engañosa. Cuidado.

Anónimo dijo...

Me parece muy incompleta y errónea esa información, ya que la iglesia es la entidad que más ayuda aporta a la población mundial, o me van a decir que Mc Donald o Nike crearon más de 123.000 instituciones de asistencia (hospitales, dispensarios, orfanatos, universidades, asilos, leprosarios) en todo el mundo? O me van a contradecir con que las personas más millonarias en el mundo donaron más del 70% de su capital a los niños muertos de hambre en África? NO. La iglesia es la única que toma partido en este sentido y puede que existan algunas personas que gracias a Dios, donan parte de lo que tienen y ayudan a los demas.
ASI QUE ANTES DE SEGUIR CRITICANDO, EL/LOS QUE ESCRIBEN Y DIRIGEN ESTA PAGINA, QUE DONEN TODO LO QUE TIENEN Y DESPUES DIGAN ESTE TIPO DE COSAS, porque como dice en la biblia "El que esta libre de pecado, que tire la primera piedra".
Suerte y ojalá aprendan y piensen en lo que escriben antes de publicar, adios

Anónimo dijo...

Efectivamente, la Iglesia siempre está ayudando,porque el pueblo está con el pueblo ,en cambio los curas hacen sus negocios c on las instituciones a su cargo un ejemplo son los colegios católicos particulares subvencionados .

Anónimo dijo...

La autoridad financiera del vaticano informó un aumento en el número de transacciones sospechosas reportadas,el intento del vaticano de limpiar las finanzas es bastante complicada ,ya que existen 24.000 cuentas opacas del banco.
Cientos de millones de euros siguen escondidos en cuentas particulares.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD