EL VATICANO ABRE LAS PUERTAS DE SU BANCO A LA PRENSA


Sede del Banco Vaticano.



Debido a las miles de conjeturas y problemas que ha traído consigo la filtración de documentos oficiales del Papa Benedicto XVI, y como un gesto de apertura al mundo, el Vaticano decidió el jueves 28, abrir las puertas del Instituto para las Obras de Religión (IOR) más conocido como el Banco Vaticano, a los medios de coumicación.

El director general del IOR, Paolo Cipirani, invitó a 55 periodistas, entre italianos y extranjeros, a conocer las instalaciones de este llamado Templo Financiero.

Sin embargo, la invitación fue clara para los periodistas: "Nada de grabaciones, ni audio, ni imágenes".

SE REVELAN LAS CIFRAS

Durante la visita de la prensa, Cipriani, expresó varias veces su "emoción" por tener que revelar los detalles de las cuentas del instituto que dirige desde hace cinco años.

Según la agencia AFP, el IOR dispone de fondos por valor de 6 mil millones de euros (unos 7 mil 600 millones de dólares), que corresponden a 33 mil cuentas de unas 25 mil entidades diferentes entre congregaciones y demás.

También se supo que el 77% de los clientes del IOR son de Europa y un 7% del Vaticano. También se supo que el 77% de los clientes del IOR son de Europa y un 7% del Vaticano. Le siguen África con un 6.3% de clientes, Sudamérica (4.1%), en América del Norte (2.3%), en Asia (2.5%) y Oceanía (0.2%).

Además se supo que el Papa Benedicto XVI, no tiene una cuenta en esta entidad.

No se sabe si este gesto ayudará a la Santa Sede a calmar los escándalos de lavado de dinero que rodean a su banco, o las especulaciones que surgieron luego de la destitución de su ex presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, sin embargo, parece que las señales de apertura en el Vaticano, continuarán en los próximos meses.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD