SÍNODO: IGLESIA CATÓLICA AGILIZARÍA PROCEDIMIENTOS PARA NULIDAD MATRIMONIAL



El Sínodo extraordinario sobre la familia continúa con su desarrollo en el Vaticano. Según el portal 20 Minutos, uno de los temas tratados, es el de los procesos para la nulidad matrimonial. Según el medio, la gran mayoría de los 191 obispos presentes, estaría a favor de agilizar este procedimiento como uno de los elementos discutidos para evitar mayores sufrimientos a las parejas.

Según el resumen facilitado por la oficina de prensa del Vaticano de las intervenciones de los llamados padres sinodales sobre este tema, "sobre el proceso de declaración de nulidad del matrimonio, se registra en general la necesidad de agilizar los procedimientos, así como de la incorporación de laicos más competentes en los tribunales eclesiásticos". Durante el debate, algún obispo expuso como para los fieles católicos los largos procesos canónicos para la anulación son a veces "un yugo y no una sanación".

El presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, el cardenal italiano Francesco Coccopalmerio, quien también forma parte de la comisión de estudio de la nulidad matrimonial, señaló que una de las medidas sería eliminar la "doble sentencia conforme", es decir, los dos grados de juicio necesarios para validar la nulidad; no exigir un jurado colegial, ya que actualmente es necesaria la presencia de tres jueces y avalar el procedimiento administrativo, en el que sea un obispo quien pueda decidir.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD