¿QUIÉN FUE EL CREADOR DEL PRIMER NACIMIENTO NAVIDEÑO Y CÓMO FUE EL PRIMER BELÉN?

Cuadro del pintor italiano Giotto, sobre la institución del primer nacimiento navideño


La primera persona en crear un nacimiento navideño, según coinciden muchos historiadores, fue San Francisco de Asís (1182-1226). 

Este evento sucedió en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís decidió representar el nacimiento de Cristo en el pequeño pueblo de Greccio (Italia).

Se dice que San Francisco, decidió buscar en aquel pueblo a una pareja de esposos que recientemente había dado a luz a un niño, también consiguió también un pesebre, y un buey y una mula (animales cuya presencia aparece en textos apócrifos); también consiguió una especie de cueva o gruta en donde se realizaría esta representación.

Luego de tener estos elementos, San Francisco convocó a todo el pueblo y a sus hermanos de la comunidad, a que se acercaran a la cueva porque allí se realizaría la Misa de Gallo de aquella nochebuena. 

Con el ejemplo del santo, muchas otras comunidades comenzaron a repetir este tipo de representaciones, primero, tal como lo hizo San Francisco de Asís, con personas reales, y luego, ya un siglo después, con figuras o pequeñas estatuas, de arcilla o madera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos hermanos, se nos avecina una nueva navidad, que nos entrega la oportunidad de ir a nuestro interior, para abrir esos rincones oscuros y claros de nuestro ser; los primeros para mejorarlos y limpiarlos y estar dispuestos a recibir lo que nos hemos negado aceptar y que podrían hacer de nosotros mejores personas,lo segundo que la luz de Cristo brille en cada uno de vosotros y sea permanente en el tiempo.
Bendita fecha que une a toda la humanidad,bendito Señor Jesucristo tu que reinas entre nosotros y gracias a ti recibimos la salvación definitiva.

El Guardían.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD