¿NACIÓ JESÚS UN 25 DE DICIEMBRE? ¿EN QUÉ FECHA NACIÓ JESÚS?



Por Percy Taira

La tradición nos dice que un 25 de diciembre, hace más de 2 mil años, nació en Belén, un niño, quien era el hijo de Dios y al que pusieron por nombre Jesús. Muchos años después de su muerte, sus seguidores, los cristianos, decretaron esta fecha con el nombre de Navidad, es decir, la celebración del nacimiento de su salvador. Sin embargo, ¿cuán cierto es que Jesús nació un 25 de diciembre? ¿Hay algún indicio histórico que respalde esta fecha?


No lo dice la Biblia

En principio, debemos decir que si alguien quiere buscar la fecha del nacimiento de Jesús en la Biblia, no lo va a encontrar. Ninguno de los cuatro evangelios canónicos (Mateo, Lucas, Marcos y Juan) menciona fecha alguna del nacimiento del hijo de Dios.

Sin embargo, ante este vacío documental o testimonial, los historiadores han intentado perseguir alguna de las otras pistas que sí mencionan la Biblia y con las que se podría conocer la fecha, por lo menos cercana, de su nacimiento.


¿En qué año nació Jesús?

Una de las pistas mencionadas en la Biblia, es por ejemplo la llamada Matanza de los Inocentes dada por el rey Herodes. Días en las que el rey temeroso del nacimiento del Mesías, ordena matar a todos los recién nacidos de su reino.

Si bien es muy cuestionado históricamente que esta matanza haya ocurrido (es más, el único evangelio que lo menciona es el de Mateo), sí existió tal rey y sí gobernó Judea entre el 40 a.C. hasta su muerte en el 4 a.C. Con lo que Jesús, si nació en la época de Herodes, debió nacer, antes del año que se cree o cuando nació, en el año 0, Herodes no era ya el rey.

Sobre este punto, hay un dato muy curioso. En el Evangelio de Lucas, se menciona la realización de un censo por el año en que Jesús estaba a punto de nacer, razón por la cual, José tiene que viajar a Belén para cumplir con este censo. El Evangelio dice lo siguiente:
"Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad".

Históricamente se sabe, que este censo sí existió. Según el clásico historiador romano Julio Flavio Josefo, este censo se realizó en el año 6 d.C. Así que los historiadores se debaten entre dos fechas, por un lado, si Jesús nació durante el reinado de Herodes, debió nacer antes del 4 a.C. y si nació durante el censo, debió nacer el año 6 d.C., como ven, existe aquí una gran diferencia de por lo menos, 10 años.


¿Nació en diciembre?

En cuanto al mes de diciembre, muchos historiadores también  han puesto en duda que Jesús haya nacido en este mes, debido a que esta parte del mundo es invierno, y es muy raro que pastores o gentes del campo, o personas como por ejemplo, los miembros de una familia con una mujer embarazada, eligieran este mes del año para viajar.

Si José y María, decidieron iniciar su viaje, y si seguimos la línea de que este viaje lo hicieron debido al censo, es sumamente extraño, históricamente, que hayan hecho el viaje en invierno. Según los datos históricos, los romanos solían hacer este tipo de censos no en el invierno (porque dificultaba el traslado de los ciudadanos) sino en primavera, en el que el clima era mucho mejor, esto da como fecha entre marzo y abril. Es decir, si Jesús nació, es muy probable que haya nacido en abril.


¿Y por qué el 25 de diciembre?

Pero ¿por qué se celebra la navidad el 25 de diciembre? La fecha para celebrar la navidad, o el nacimiento de Cristo, surgió mucho tiempo después, ya en el año 325 durante el Concilio de Nicea (hoy Iznik, Turquía), convocada por el emperador romano Constantino, y en la que se instauraron muchas de las doctrinas cristianas y católicas de nuestros días.

Pues bien, en este concilio, decidieron colocar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, principalmente, para acabar o reemplazar con este evento una larga lista de festividades paganas que se realizaban en este día. Hay que recordar que entre el 20 y 23 de diciembre, ocurre en el hemisferio norte, el solsticio de invierno, este es el momento en que el Sol logra su mayor cénit y el día se hace más largo. De allí que muchos consideraban una fiesta de “Luz de los dioses”.

En la antigua Roma, por ejemplo, se celebraba el Día del Sol Invicto, en la que se celebraba el renacimiento del sol; también este día se recordaba el nacimiento del dio persa del cielo y la luz Mithra y al dios griego Dionisios; también el príncipe Shirdarta (más conocido como Buda) nació en esta fecha; así como distintas divinidades de varias culturas antiguas.

Es decir, se decidió elegir esta fecha, porque ya era una fecha que en varias partes del mundo, ya era considerada como una fecha importante y una fecha en la que se celebraba el nacimiento de dioses, de esta manera era más fácil, reemplazar la figura de estos por la de Jesús.



En resumen, es muy probable que Jesús haya nacido un día del mes de abril entre los años 4 a.C. o 6 d.C. (algunos incluso dicen que nació un 6 de abril) sin embargo, aunque probable, este dato no puede ser confirmado del todo, en lo que sí coinciden muchos es que la fecha tradicional del 25 de diciembre, no es exacta, y está más ligadas a cuestiones políticas e intereses religiosas de los primeros cristianos que a cuestiones históricas y documentales.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD