¿QUIÉN FUE SAN NICOLÁS? ¿Y CUÁL ES EL ORIGEN DE SANTA CLAUS Y PAPA NOEL?

San Nicolás junto a los tres niños que resucitó y la niña con la bolsa de monedas

Por Percy Taira


San Nicolás nació en el año 270 o 280 d.C. en Patara de Licia, en Turquía. Era hijo de una familia acomodada de comerciantes. Si bien su padre deseaba que su hijo siguiera sus pasos, su madre quería que fuera sacerdote, como su tío, que era obispo de la ciudad de Myra.

Los padres de Nicolás, eran buenos cristianos. Una vez hubo una epidemia de Peste en Turquía, y ellos se ofrecieron para ayudar a los enfermos. Pronto los padres de Nicolás se contagiaron y murieron por esta enfermedad.

Nicolás, conmovido por la muerte de sus padres, decidió repartir su herencia y riquezas entre los más necesitados, y viajó a Myra para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote a la edad de diecinueve años. Una vez que falleció su tío, lo reemplazó siendo así Arzobispo de Mira.

En este punto, existe una leyenda que desconoce al tío de Nicolás y más bien señalan que una vez que falleció el obispo de esa localidad, varios sacerdotes y obispos se reunieron para discutir quien sería el reemplazante del obispo fallecido, al no ponerse de acuerdo, decidieron que el elegido sería el próximo sacerdote que entrase en el templo, casualmente este hombre fue Nicolás.

Una vez elegido como arzobispo de Myra, San Nicolás fue muy popular entre la población sobre todo por su dedicación a proteger a los más pobres. 

Entre los años 303 y 305, los cristianos del Mediterráneo Oriental fueron perseguidos por el emperador romano Dioclesano. Uno de los capturados fue San Nicolás, quien fue encarcelado y torturado (una de las torturas fue quemarle la barba que llevaba). 

Sin embargo, en el año 306, San Nicolás fue liberado, y luego con la llegada del emperador Constantino, se acabaron las persecuciones. 


El Obispo de los Niños

Según textos del Siglo IX, San Nicolás era considerado como el Obispo de los Niños, se dice que esta relación nace con su conocida fama de proteger a los pobres, y que los prinicpales beneficiados de sus acciones eran los niños, pero también, por un milagro que se le atribuye.

Se dice que un hostelero acuchilló a tres niños porque quería robarles y además, porque quería usarlos como ingredientes para algún tipo de comida, sin embargo, San Nicolás rezó por ellos, y se dice que los tres niños volvieron a la vida. Por este motivo, a San Nicolás se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.


Los calcetines, chimenea y regalos

Pero la fama de San Nicolás como repartidor de regalos, y que luego tendría relación con Papa Noel, nace de la historia de las "Tres hermanas". 

Se trata de la historia de un hombre pobre que era padre de tres hijas y que no podía casarlas porque no tenías las dotes necesarias. Enterado de esto, Nicolás, les regaló una bolsa de monedas de oro para cada una de ellas. Lo interesante es que este regalo lo hizo en secreto. Se dice que ingresó por una de las ventanas de la casa, y puso la bolsa de monedas de oro en los calcetines de las muchachas que las tenían colgando en la chimenea para secarlos.

De allí nace toda la historia de los calcetines, la chimenea y los regalos.


San Nicolás y Santa Claus


Santa Claus representado como un hombre delgado y bajo con apariencia de duende


Pero ¿Cómo así San Nicolás pasó a ser Papa Noel? Resulta que los holandeses, cuando llegaron a Estados Unidos, precisamente a Nueva York (que en ese entonces se llamaba Nueva Amsterdam) llevaron consigo la tradición de San Nicolás. Ahora bien, San Nicolás en holandés, se llamaba SinterKlaas.


Thomas Nast dibujo a un Santa Claus más parecido a nuestros tiempos.


En 1809, el escritor Washington Irwing, escribió una sátira llamada Historia de Nueva York, y escribió el SinterKlaas como Santa Claus. Curiosamente, en un principio, Santa Claus, no era la imagen que tenemos del santo ni mucho menos la del gordo bonachón (esto ocurre en 1863 con la obra del dibujante alemán Thomas Nast) sino que era una especie de duende (a veces pequeño), delgado, que dejaba regalos a los niños. 

De Estados Unidos, vuelve a Europa, primero a Inglaterra, y luego a Francia, y es en este país, es donde es rebautizado como Bonhomme Noël que en español significa "Buen hombre de Navidad", pero que se hizo conocido en todo el mundo como "Papa Noel". Es en Europa en la que se le agrega el tema de que vive en el Polo Norte.


San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 343, y sus reliquias se encuentran en Italia. Si bien Nicolás falleció en Myra, en 1087, los musulmánes invadieron esta zona del Mediterraneo, y los romanos, decidieron salvar las reliquias de San Nicolás y fueron trasladas a Bari. Es por eso que San Nicolás es llamado San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari, según el lugar en donde es recordado. San Nicolás es patrono de Rusia, Grecia y Turquía.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD