RELIQUIAS EXTRAÑAS: EL SANTO PREPUCIO DE JESÚS

La circuncisión de Jesús


Entre todas las reliquias extrañas que han existido en el mundo católico, sin lugar a dudas, la más extraña y la más difícil de probar su autenticidad y veracidad histórica, es la del "Santo prepucio de Jesús", que según los creyentes se trataría del trozo de piel que le fue cortado a Jesús después de los ocho días de nacido, siguiendo la tradicional práctica judía de la circuncisión. 

Para muchos fieles, esta es la única prueba física y carnal de la existencia de Cristo, luego, de su resurrección. 

A pesar de que esta reliquia contaba con gran popularidad entre los fieles su culto fue derogado por la Iglesia Católica en el año de 1900, también, aunque años después, se eliminó del calendario litúrgico la celebración de la Circuncisión del Señor que se celebraba cada 1 de enero.

Actualmente no se sabe si la reliquia existe o no, esto porque fue robada.

Orígenes de leyenda

Foto de la reliquia del Santo Prepucio, meses antes de ser robada.

Como hemos dicho, esta es una de las reliquias que es muy difícil sustentar con la historia y sí, con varias leyendas. Cuenta la leyenda que el prepucio estuvo primero en Jerusalén, luego, después de muchos años, fue entregado a San Gregorio Magno (Papa Gregorio I), quien a su vez se lo regaló al Papa León III, en la Navidad del año 800, cuando fue coronado como emperador del Sagrado Imperio Romano.

De allí pasó a uno y otro lugar (se dice que reyes y emperadores la buscaron para su propio beneficio) hasta que terminó finalmente en la parroquia de Calcata (en un pueblo pequeño de Italia) en donde se mantuvo hasta que fue robada.

El robo

Pero el misterio del Santo Prepucio no acaba allí, sino que se incrementó luego de que la reliquia fuera robada en 1983.

Sobre este robo se especuló mucho, se pensó que los responsables del robo fueron delincuentes, la mafia, e incluso, el propio Vaticano que robó la reliquia para evitar así que se continuara con su devoción.

Hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD