JESÚS NO FUE CRUCIFICADO, SEGÚN EL EVANGELIO DE BERNABÉ

Supuesto evangelio de Bernabé

Percy Taira

En el museo llamado Castillo de Ankara en Turquía se encuentra un documento de unos 1500 años de antigüedad, que contiene entre sus escritos un evangelio apócrifo que ha sido llamado el "Evangelio de Bernabé".

El documento tiene hojas de cuero ennegrecidas por el tiempo, y están redactadas (talladas) en arameo. Pues bien, entre las historias que cuenta el Evangelio de Bernabé, hay uno que contradice directamente los Evangelios canónicos y por ende, sobre la doctrina de la Iglesia Católica. Este  Evangelio señala que Jesús no es hijo de Dios, sino simplemente un profeta más, y que no fue crucificado ni mucho menos, murió en la cruz. En su lugar, señala, el crucificado fue Judas Iscariote. 

Lo que indica este polémico evangelio es que Jesús no había muerto ni resucitado, sino que que ascendió vivo a los cielos, tal y como cuenta la tradición católica ortodoxa, lo hizo la Virgen María.

Otro dato que afecta la imagen de la Iglesia Católica es que Pablo, considerado como uno de los fundadores de la Iglesia Católica, es calificado como un "impostor".

¿"Evangelio" musulmán?

Lo que llama la atención es la cercanía del contenido de este evangelio con los textos del Corán. En el Corán los musulmanes niegan que Isa (como se le llama a Jesús) haya muerto en la cruz pues consideran que Alá jamás mataría a Su profeta de esta manera. Ellos consideran tal como el supuesto evangelio, que Jesús fue elevado a los cielos en cuerpo y alma y quien tomó su lugar clandestinamente fue Judas.

En el Sura 4:157-158 del Corán se dice lo siguiente: "Ellos decían (enorgulleciéndose), 'Nosotros matamos a Jesucristo el hijo de María, el Mensajero de Alá—pero no lo mataron, ni le crucificaron, sino así se hizo que pareciera ante ellos, y aquellos que diferieran están llenos de dudas, sin ningún conocimiento (cierto), sino tan solo siguen conjeturas, porque ciertamente no le mataron, Alá le levantó a sí mismo." 

Otro hecho que confirma la cercanía de este evangelio apócrifo con el islam es que en uno de sus párrafos Jesús anuncia la llegada del profeta Mahoma, fundador del Islam, 700 años más tarde de su muerte. 

Dicho esto es más probable que el llamado Evangelio de Bernabé fuera escrita por algún seguidor del islam y no por cristianos católicos. Es decir, puede denominarse apócrifo en tanto y en cuanto, no es un texto perteneciente a la religión cristiana o católica sino a otra religión, la musulmana.

¿Jesús sobrevivió a la crucifixión?

Ciertamente, no es la primera vez que se especula que Jesús no murió en la crucifixión, muchos investigadores e historiadores especulan que Jesús pudo fingir su muerte para luego "resucitar" al tercer día para presentarse luego frente a sus apóstoles.

Sin embargo, no hay pruebas históricas que confirmen ninguna de estas teorías así como no se ha comprobado históricamente por supuesto, la tan mentada resurrección de Jesús.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD