SECRETOS DE LA ÚLTIMA CENA DE JESÚS



Por Percy Taira

El año pasado se dio una noticia que sorprendió a muchos. El titular era el siguiente: "Hallan primer papiro de la Última Cena de 1.500 años de antigüedad". Es decir, según Roberta Mazza, científica del a Universidad de Manchester, quien lo descubrió, aquel papiro podría ser uno de los documentos físicos más antiguos sobre sobre la Última Cena.

El documento en cuestión es un fragmento de un recibo de impuestos de cereales certificado por un recaudador en la localidad de Tertembuthis, en las afueras de la antigua ciudad egipcia de Hermópolis, que corresponde a la moderna El-Ashmunein en Egipto. Detrás de estas cuentas, está escrita el siguiente párrafo:


Papiro que menciona la Última Cena

"Temed todos a quien reinará sobre la tierra. Que las naciones y los pueblos sepan que Cristo es nuestro Dios. Porque él habló y ellos comenzaron a ser, él mandó y ellos fueron creados; él puso todo bajo nuestros pies y nos libró de la voluntad de nuestros enemigos. Nuestro Dios preparó una mesa en el desierto sagrado y dio maná de comer para un nuevo pacto: el cuerpo inmortal del Señor y la sangre que Cristo derramó por nosotros en la remisión de los pecados".

Al parecer, este párrafo habría sido usado por los antiguos cristianos como una especie de amuleto u oración mágica para la protección personal. Se cree que este papiro fue creado para ser llevado doblado dentro de un medallón o colgante. Con esto se probaría que los primeros cristianos creían en la magia y en los amuletos como protección de fuerzas malignas, quizá como herencia de las creencias religiosas antiguas de las culturas antiguas de Egipto y Roma.

Los secretos de la Última Cena

Pero esto esto es solo una parte de las tantas cosas que se dicen sobre la Última cena y no nos referimos a la obra de Leonardo da Vinci, sino al hecho en sí, hecho además que muchos investigadores, historiadores y expertos en el tema, consideran como acontecimiento probablemente histórico, real.

Lamentablemente no hay muchos documentos al que se pueda acudir, salvo por supuesto, lo que se dice en la Biblia, así que sólo se puede especular sobre los elementos que rodearon la Última Cena basándonos en la tradición religiosa de los judíos de la época de Cristo.

Se cree por ejemplo, que el encargado de hacer el presupuesto para esa cena y de dar comprar los alimentos, pudo ser nada menos que Judas Iscariote, él, al ser el tesorero del grupo, es muy probable que haya sido el encargado de elaborar el menú de aquella cena, peo esto es mera especulación.

No fue el jueves ni se comió cordero

En el evangelio de Marcos se nos dice sólo que Jesús tomó el pan y luego tomó una copa de vino. Sin embargo, se supone que en esa cena, había sobre la mesa algo más que pan y vino.

Hasta hace algunos años se creía que la Última Cena se realizó un día jueves en la fiesta de Pascua (día en que el pueblo judío fue liberado de la esclavitud y conducido a la Tierra Prometida) y que por ello se  había servido cordero asado, hierbas amargas, vino y pan ácimo (pan preparado sin levadura).

Sin embargo, en el 2007, el Papa Benedicto XVI, corrigió la fecha de este evento y dio alcances sobre lo que se pudo comer o no en esta cena. 

"Jesús celebró la Pascua con sus discípulos probablemente con el calendario del Qumran, y por tanto, un día antes de la Pascua judía, y fue celebrada sin el cordero, como la comunidad Qumran, que no reconocía el Templo de Herodes", dijo el Pontífice.

Por otro lado, los especialistas Generoso Urciuoli y Marta Berogno del Museo Egipcio de Turín, han dado otra lista basándose en las pinturas de las catacumbas del siglo III d.C., señalan que además del pan y ácimo, Jesús y sus apóstoles debieron comer un cocido de verduras llamado "cholent", "jaroset" (un plato de sabor dulce), aceitunas con hisopo, hierbas amargas con pistachos y pasta de nuez.


¿Dónde se realizó la Última Cena?


El Cenáculo, lugar en donde se cree se realizó la Última Cena

Otros de los misterios de la Última Cena ha sido descubrir el lugar en donde pudo producirse. Los evangelios no mencionan el nombre del dueño de la casa en donde se realizaría, solo se sabe que Jesús ordena a dos de sus apóstoles a buscar un lugar ya preparado para dicho evento.

"Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: 'Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle y allí donde entre, decid al dueño de la casa: 'El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?' El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros." Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua". Marcos 14:10-26.

Algunos especulan que la casa debió pertenecer a Nicodemo (rico fariseo y miembro del Sanedrín), José de Arimatea (propietario del sepulcro donde descansaron los restos de Cristo) o María, madre de Juan Marcos.

Sin embargo, actualmente, se cree que la Última Cena se realizó en el "Cenáculo" también conocido como el Cuarto de Arriba o Salón de la Última Cena. Este lugar se encuentra justo sobre la llamada Tumba de David que es venerada tanto por cristianos y judíos como los musulmanes; y muy cerca del Monte Sión en Jerusalén.

Es considerada como la primera iglesia de el cristianismo. Aquí también Cristo lavó los pies a sus apóstoles

Aquí un breve documental sobre este lugar.





No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD