¿EXISTIÓ JESÚS DE NAZARET O FUE UN PERSONAJE FICTICIO?




Por Percy Taira

¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Es decir, más allá de cuestiones religiosas o de fe, hay pruebas históricas de la existencia de Jesús de Nazaret.

Según el catedrático de filología griega de la Universidad Complutense de Madrid y experto en temas bíblicos, Dr. Antonio Piñero, existe una "inmensa fractura entre el jesús de la historia, sustentado por los científicos y el cristo de la fe apoyado por los creyentes".

¿Jesús, un personaje ficticio?

Para los que no creen que Jesús existió realmente, consideran que el Cristo no fue más que un invento literario, un personaje que se creó tomando retazos de otros dioses como de la cultura egipcia, griega, India y pensadores y filósofos antiguos como Buda o Confucio.

Coincidencias sobre el nacimiento de los dioses llamados "solares" con el Jesús bíblico son muchas como por ejemplo que deben nacer el 25 de diciembre, fecha del solsticio en el hemisferio norte, como símbolo de renovación de la naturaleza. En esta fecha nace Osiris, Mitra, Dionisios, y por supuesto, Jesús. (Si se desea más detalles sobre este tema recomiendo ver el documental Zeitgeist sobre la religión).




 Para muchos, algunos judíos necesitaban un mesías, un personaje, un dios o un hijo de Dios que los salvara de la ocupación romana y por ello se creó el mito divino de Cristo.


¿Un hijo de Dios sin historia?

Otro argumento importante de aquellos que cuestionan la existencia histórica de Jesús, son los pocos registros históricos que se tienen de él, además por supuesto de los cuatro evangelios, cuyos autores escribieron mucho tiempo después (se estima que el más antiguo de San Marcos, se escribió alrededor del año 60 después de la muerte de Cristo) de la crucifixión, la vida de su Mesías.

En un mundo en el que ya se contaba con historiadores tanto judíos como romanos resulta difícil de creer que un hombre tan importante (como lo presenta el Nuevo Testamento), que se hace llamar el Hijo de Dios, que hace milagros, que revive muertos, que hace escándalos atacando a los mercaderes en un templo, que es juzgado por el propio Poncio Pilato para que éste lo crucifique, que necesita de una audiencia pública para que el pueblo decida su futuro, que es crucificado y que luego resucitó, resulta difícil de creer que un personaje así, haya sido tan poco mencionado o que se le haya dado tan poca importancia, en el mundo antiguo.

Para los escépticos del Jesús bíblico, o bien Jesús no existió o por el otro lado, su figura no fue tan importante o destacable como lo refieren los Evangelios, es decir, que es muy probable que haya sido un profeta más de los tantos que había en ese tiempo en Jerusalén.

...Pero sí hay textos históricos

Pero como hemos dicho, no es que estos registros históricos no existieran, ciertamente existen aunque son muy escasos. La más conocida de las referencias históricas sobre Jesús de Nazaret es la que hace el historiador judío Flavio Josefo, que nació en el año 37 o 38. Esto es lo que dice:

"Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos".

Sin embargo, muchos historiadores han cuestionado que este texto haya sido escrito por Flavio Josefo al ser demasiado "cristiano". Pero sí hay un texto que es más aceptado por los estudiosos en los que Josefo se refiere a Jesús y a su hermano llamado Santiago.

"Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, hermano de Jesús, quien era llamado Cristo, y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados".

Otro de los testimonios considerados históricos y que mencionan a Jesús es uno del abogado y escritor romano, Plinio el Joven, quien entre los años 100 y 112 escribió una carta al emperador Trajano preguntándole acerca de cómo debía tratar a los cristianos.

"Y que además maldijeran a Cristo... Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)".

Sin embargo, este testimonio no habla tanto de Jesús y sí de los primeros cristianos que ya era vista como una secta religiosos por los antiguos romanos.

Otra referencia histórica de Jesús data alrededor de estos años. El autor es el historiador y senador romano Tácito y escribió en el año 116 o 117 lo siguiente:

"Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en Judea, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran."

Muchos consideran que Tácito basó este texto en el testimonio de los propios cristianos que en ese entonces ya eran perseguidos por las autoridades romanas.

Por último, años después, en el año 120, el historiador y biógrafo romano Suetonio escribió lo siguiente:

"A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas."

El problema con este texto es la palabra "Chrestus" que si bien puede ser entendido como Cristo, en el sentido judío, también "Chrestus" era un nombre muy común en la antiguo Roma.

Pero luego, Suetonio, escribió, refiriéndose al emperador Nerón, lo siguiente:

"Bajo éste [su reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy severos [...] Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna."

En todas estas referencias históricas, podemos considerar que la más importante es la de Flavio Josefo, primero por su cercanía histórica con el período en que vivió Jesús y segundo, porque se refiere directamente a la figura de Jesús.En los otros textos, la figura que aperce de Jesús ya es una figura endiosa y venerada por los primeros cristianos.

Pero nuevamente, acaso la historia de Jesús, tal y como es contada en los Evangelios, si fuera cierta, ¿no debió merecer más importancia por parte de los historiadores e intelectuales judíos y romanos?

La conclusión mayoritari de los estudiosos sobre Jesús, creen que es muy probable que un profeta llamado Jesús sí haya existido y que efectivamente, dio un mensaje revolucionario y rebelador para su tiempo, sin embargo, que no fue tan importante como si lo fueron otros rebeldes, magos o profetas de su tiempo. Al parecer, la importancia del Cristo ocurrió tiempo después de su muerte, principalmente, con la labor de sus discípulos y seguidores quienes hicieron posible la creación de toda una nueva religión a su nombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los anticristos jamás han contado la verdad de Jesús, se han tejido muchas mentiras en torno a su figura,todo esto con el propósito de justificar el gran imperio corrupto , mentiroso y asesino de la historia, la gran farsa les ha funcionado por siglos, y continuarán transformando la historia.

Anónimo dijo...

Algunas correcciones, en primer lugar el evangelio de Marcos esta datado en el año 60 (aprox)de la era cristiana y no a 60 años de la muerte de Jesus de Nazareth, si tomamos el testimonio de Dionisio el Exiguo que data la muerte de Jesus entre los años 30 y 35 de la era cristiana, este evangelio fue escrito a 30 años aprox. despues, de todas formas los estudios sobre la biblia, destacan que este evangelio se valio de otras fuentes para la redaccion.
Segundo, en la obra de Tacito Anales (Annalium ab excessu divi Augusti libri), de la cual lamentablemente se ha perdido una buena parte, no hay referencias a Jesus de Nazareth en los textos que llegaron a nuestros dias, pero como cuando refiere a los crisitanos, la forma en que relato los hechos, hace suponer que escribio sobre Jesus en los tomos correspondientes a la epoca de Tiberio (que son los que no llegaron a nuestros dias)
Por ultimo, el texto de Flavio Josefo que habla de Jesus, es considerado autentico, aunque adulterado, en otras palabras, todas las referencias cristianas del mismo son adiciones de una mano anonima posterior a la confeccion por parte de F. Josefo

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD