LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO - PARTE II

Este es uno de los pasillos de los Archivos secretos del Vaticano

Por Percy Taira


Uno de los lugares más misteriosos del Vaticano son los llamados Archivos Secretos del Vaticano, un lugar que desde siempre ha llamado la atención y la curiosidad de decenas de investigadores, periodistas, historiadores y demás gente vinculada a los misterios que encierra el llamado estado más pequeño del mundo.

El edificio de los Archivos secretos del Vaticano, fundada oficialmente en 1612 por Pablo V, se encuentra debajo del estacionamientos de empleados del Vaticano, que queda al lado de la Biblioteca de la Santa Sede. 

Para ingresar allí uno debe ingresar a un edifcio que está frente a este estacionamiento y luego bajar a una bóveda subterránea que tiene dos pisos de profundidad.

Por supuesto, este acceso es limitado, y solo pueden ingresar regularmente el personal que trabaja allí, es decir, los archivistas y por supuesto, el Papa. También se permite el acceso, aunque esto de manera especial, de investigadores para que puedan consultar solo una parte mínima del archivo. Uno de los últimos investigadores en estar allí fue el escritor y autor del libro El Código Da Vinci, Dan Brown.

Dimensiones y libros

Se dice que el archivo secreto del Vaticano tiene unos 80 kilómetros de estantes que están llenos de unos 150 mil documentos que tiene siglos de antiguedad y que incluyen cartas de la realeza, documentos papales, documentos secretos de gran importancia histórica vinculadas a guerras, negociaciones entre países, entre otras.

Entre los documentos más importantes se encuentran el pergamino de Clemente V por el que se disolvió la Orden del Temple (agosto de 1308); una carta autógrafa de Miguel Ángel al obispo de Cesena (enero de 1550); las actas del proceso contra el científico Galileo Galilei (desde 1616 hasta 1633); la solicitud de nulidad matrimonial de Enrique VIII, que daría origen al Anglicanismo; entre otros.

Son tantos los documentos que hay miles que han aún no han podido ser revisados, leído ni evaluados. Por otro lado, por diversas cuestiones históricas en donde se puso en peligro la vida del Papa y del Vaticano (sobre todo en esos momentos en que el Papa tuvo que abandonar Roma) varios de estos documentos históricos han sido quemados o incluso vendidos.

Secretismo

Un dato a tomar en cuenta es que para que un documento personal de un Papa pueda ser revisado o leído, deben pasar 75 años después de su muerte. Por ejemplo, en el caso de Juan Pablo II, que falleció en el 2005, sus cartas, memorandums o documentos varios clasificados como secretos, recién podrán revisarse en el año 2080. 

En el caso de Juan Pablo I, por ejemplo, sus documentos recién podrán ser vistos en el año 2053. Es decir, hasta esas fechas recién podríamos saber las respuestas a muchos misterios como la muerte de Juan Pablo I a sólo 33 días de asumir el papado (documentos de su salud o sobre sus relaciones con otros miembros del Vaticano); o de Juan Pablo II y sobre sus reuniones y diálogos con el terrorista turco Alí Agca, quien atentó contra su vida en 1982.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO - PARTE I

1 comentario:

Anónimo dijo...

He de esperar, que en estos estantes ,existan documentos de la secta satánicaGlobal de Elite ,denominada noveno circulo.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD