SECRETOS DE LOS DOCE APÓSTOLES DE JESÚS


Por Percy Taira
Fuente: Documental Los Apóstoles al descubierto


Después de su crucifixión, Jesús resucitó y visitó a sus doce apóstoles para decirles que su promesa se cumplió y demostrarles que él era verdaderamente el Mesías. Cristo les dio la misión a sus apóstoles la misión de propagar su palabra alrededor del mundo. 

¿Quiénes eran?

Según los Evangelios y diversos textos cristianos, los apóstoles (que viene del griego y significa "enviado") de Jesús eran doce.

- Simón Pedro, hijo de Jonás o Juan (Simón bar Jonah o Šim`ôn bar-Yônâ) (Mt 16:18).
- Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo. También conocido por el nombre Jacobo.
- Andrés, hermano de Pedro y exdiscípulo de Juan el Bautista.
- Juan, es el menor de los doce, también hijo de Zebedeo, por tanto, hermano de Santiago el Mayor.
- Felipe de Betsaida
- Bartolomé, hijo de Talemai, llamado también Natanael de Caná.
- Tomás, también llamado Dídimo o Mellizo.
- Mateo, el recaudador de impuestos.
- Santiago el Menor, también conocido como Santiago, hijo de Alfeo.
- Judas Tadeo, es llamado Judas, hermano de Santiago.
- Simón el Cananeo, el Celador o Zelote (guerrillero).
- Judas Iscariote. También es referido como "Judas, hijo de Simón".

Por último, está Matías, quien reemplazó a Judas Iscariote cuando este se suicidó. Fue elegido a la suerte en el Monte de la sangre.

¿Por qué doce?

La primera pregunta que uno se hace es ¿por qué doce? ¿Por qué no siete, once o trece? Al parecer, había un simbolismo detrás de esto. Doce son las tribus de Israel y entonces era claro que cada uno de los apóstoles estaba destinado a cada una de las tribus de Israel.

Las tribus son Judá; Simeón o Simón; Benjamín; Dan; Efraín; Manasés; Isacar; Zabulón; Aser; Neftalí; Rubén y la de Gad.


Personas comunes y corrientes

Todos los apóstoles (a excepción de Judas Iscariote que venía de Judea) venían de Galilea, así que se presume que muchos de ellos eran pescadores o comerciantes, es decir, que eran personas que podíamos llamar comunes y corrientes, no eran por ejemplo, expertos o letrados o estudiosos de las leyes judías. Jesús no buscó a líderes religiosos para que le sigan, sino, a gente común.


Los preferidos

En los Evagnelios se dice que los apóstoles son doce y se cree les que Jesús tenía predilección por tres apóstoles en específico: Pedro, Santiago y Juan. Llamados las columnas de ese primer movimiento cristiano.

En cuanto a Pedro se podría decir que fue la mano derecha de Jesús. Curiosamente, este no fue su nombre real, este se llamaba Simón, Jesús lo rebautizó como Pedro, del griego "Petra" que quiere decir Piedra.

Dice Mateo 16;18-19

"Por eso te llamaré Pedro, que quiere decir “piedra”. Sobre esta piedra construiré mi iglesia, y la muerte no podrá destruirla. 19 A ti, Pedro, te daré autoridad en el reino de Dios. Todas las cosas que tú prohíbas aquí en la tierra, desde el cielo Dios las prohibirá. Y las cosas que tú permitas, también Dios las permitirá"


Visión apocalíptica

Según muchos estudiosos, los primeros apóstoles creían fervientemente de que el Fin del Mundo estaba cerca. Que la muerte del Hijo de Dios, era una clara muestra de ello y por eso su misión era la de Evangelizar a la mayor cantidad de personas posibles antes de que el Gran Juicio Final comenzara. Por ello muchos aseguran que la idea de los primeros apóstoles nunca fue, por ejemplo, la construcción de grandes edificios o Iglesias o de sustentar un poder en la Tierra que durara miles de años, pues ellos pensaban que el mundo, iba a ser destruido prontamente.


¿En dónde se reunían?

Sin embargo, era también evidente que necesitaban de un lugar tanto para reunirse ellos como para reunir a las personas que ellos querían convertir. Algunos afirman que para esto se usó casas de gente del pueblo e incluso, casas de personas ricas. En este punto, fueron de gran importancia la presencia de las mujeres dentro de los seguidores de Jesús, porque ellas eran las que administraban las cosas del hogar y no solo se lo ofrecían a los discípulos de Jesús sino también ayudaron económicamente al movimiento.


Gracias a los caminos

Otro de los puntos que ayudó a que los discípulos difundieran el mensaje cristiano de manera tan rápida era que aprovecharon la infraestructura que los romanos habían construido en Palestina y al resto de la región. Uno de esos elementos fueron los caminos romanos. Grandes arterias de piedra que mantenía el Imperio unido, que daba seguridad militar a las provincias romanas y facilitaba el sistema comercial. Los apóstoles caminaron por estas sendas para llevar de manera más rápida el mensaje. 


Pablo de Tarso

Uno de los hombres más importantes del movimiento de los primeros cristianos y que le dio un impulso importántisimo al cristianimos fue Pablo de Tarso, judío ferviente, que incluso persiguió a los cristianos judíos, especialmente a un líder cristiano llamado Esteban, quien culpaba a los judíos de la muerte de Jesús. Esteban fue sentenciado a muerte por lapidación, y algunos dicen que Pablo de Tarso, estuvo involucrado en este hecho. 

Sin embargo, Pablo vivió luego de eso un hecho que cambió sus creencias para siempre. Cuando estaba en un camino rumbo a Damasco con la misión de perseguir y atrapar a más cristianos cuando de pronto vio una luz brillante de la que salió una voz. Esta voz le dijo: Pablo, ¿por qué me persigues? Pablo le preguntó a la voz quién era, y esa respondió que era Jesús. Entonces la luz brilló más fuerte y cegó a Pablo. Luego su visión se restaura, y éste se conviritió al cristianismo.

No obstante, en las cartas de Pablo de Tarso, este no cuenta esta experiencia, y más bien, señala que el cambio fue un hallazgo y descubrimiento interior.

Sea como fuera, Pablo de Tarso, inicia su gran misión de evangelización hacia el norte que lo llevó hasta Asia Menor y Grecia, se dice que viajó hasta 16 mil kilómetros, algo que en ese tiempo era algo increíble.

Los apóstoles y los paganos

Con Pablo, los apóstoles no solo comenzaron a convencer a los judíos sino que estos comenzaron a evangelizar a los paganos, a aquellas comunidades que adoraban a varios dioses, como los griegos. Pues los apóstoles rechazaban esto y les pedían que adoraran al único Dios. Por supuesto, cuando en una comunidad politeísta ocurría una tragedia natural, creían que aquella ocurrió porque había cristianos, que no creían en ese dios (el dios de la lluvia por ejemplo) y por eso su tierra era castigada. Este también fue uno de los motivos por el cual los cristianos fueron perseguidos y asesinados en otras tierras.

Los sanadores

Uno de los grandes hechos que ayudaron a la popularidad de los apóstoles post Jesús de Nazaret fue la habilidad de estos para sanar y curar. En tiempos en donde no todos tenían acceso a la salud. Evidentemente, con cada curación, el movimiento crecía mucho más y la palabra de Jesús era cada vez más conocido.

La pelea entre Pedro y Pablo

Algunos consideran a Pedro y Pablo como dos de las personas que más hicieron por el cristianismo y se cree que fueron grandes amigos y que trabajaban casi como un solo hombre, sin embargo, hay otros que consideran que quizá no se llevaron tan bien como se cree y que tuvieron muchas discrepancias. Principalmente, por las distintos caracteres de ambos, Pedro, como se sabe, era un pescador, de origen humilde, que no sabía leer o escribir, en cambio Pablo, era una persona letrada, y era rico y privilegiado. Pero Pablo era extranjero, no era de Galilea y jamás conoció ni vio a Jesús, a diferencia de Pedro. Además, era reconocido por ser un gran perseguidor de los cristianos.

Pero al parecer, el punto máximo de esta confrontación ocurrió cuando Pablo invitó a comer a Pedro a su casa en Jerusalén junto con unos paganos que Pablo había convertido. En la mesa había comida que un judío esta prohibido de comer. Pablo pensaba que una persona, en este caso un pagano, no debía primero ser judío para ser cristiano, es decir, no debía por ejemplo, circuncidarse o comer comida según el kosher, el sabbat, entre otras normas judías. Pablo elimina la idea de "judíos-cristianos" y defiende la de simples "cristianos". Pedro se opone a este pensamiento y es llamado hipócrita por Pablo. 

Dice Pablo:

"En efecto, antes que llegaran algunos enviados de Santiago, él (Pedro) comía con los paganos, pero cuando estos llegaron, se alejó de ellos y permanecía apartado, por temor a los partidarios de la circuncisión. Los demás judíos lo imitaron, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por su simulación"

"Cuando yo vi que no procedían rectamente, según la verdad del Evangelio, dije a Cefas (Pedro) delante de todos: "Si tú, que eres judío, vives como los paganos y no como los judíos, ¿por qué obligas a los paganos a que vivan como los judíos?"



Estas son pues algunas de las curiosidad, detalles, preguntas, y secretos de los apóstoles de Jesús. Para mayores detalles pueden ver el documental Los Apóstoles al descubierto de la cadena NatGeo.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD