LAS ESTATUAS DEL DIABLO


Por Percy Taira

Es común ver en las principales plazas y parques de la ciudad las estatuas de ángeles y figuras de santos e incluso la del propio Jesús en medio de ellas. Sin embargo, hay ciudades, que extrañamente, han decidido dejar un espacio en su ciudad para recordar a un ser poco apreciado y por qué no temido, por muchos, la figura del demonio. 

En este post vamos a conocer algunos de estos casos.

EL ÁNGEL CAÍDO DE MADRID (ESPAÑA)



Una de las estatuas más populares dedicadas al demonio se encuentra en los Jardínes del Buen Retiro de la Villa, en pleno corazón de Madrid. Llamada La fuente del ángel caído, esta escultura es obra del conocido escultor madrileño Ricardo Bellver que la presentó en 1874 al concurso del Museo de Bellas Artes de Madrid, en el que salió ganador. Luego, esta obra participó en 1878, en la Exposición Universal en París, y un año después, el director del Museo Nacional de Madrid, Benito Soriano Murillo, recomendó al Estado su exposición pública por ser "atrevida y original".

Ahora bien, no se sabe si es pura coincidencia o no, pero alguien cayó en cuenta de que la escultura se encuentra a 666 metros de altura sobre el nivel del mar de Alicante. Esto ha sido confirmado por la propia  Red Oficial de Gerencia y Urbanismo de Madrid. 

EL DIABLO DE AREQUIPA (PERÚ) 



Otra de las esculturas polémicas se encuentra nada menos que dentro de la Catedral de la ciudad de Arequipa, en Perú. Allí, debajo del púlpito de la catedral se encuentra la figura del demonio. Un ser con cuerpo humano pero con cuernos, alas y una larga cola de serpiente que se enrosca en la base del púlpito. 

El púlpito junto con la figura demoníaca fue esculpida en 1879 por el artista francés Buisini-Rigot. Una vez terminada, fue enviada por parte, en 15 cajas a Arequipa, en donde fue armado para ser presentado públicamente el 16 de diciembre de 1879. Su costo fue de 6027 pesos, dinero donado por una mujer arequipeña llamada Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet.

Para muchos especialistas, la intención de colocar la figura del diablo en este lugar es para demostrar el triunfo del bien sobre el mal.


LA ESTATUA SATÁNICA DE DETROIT (ESTADOS UNIDOS)



Recientemente, en agosto de este año, se develó en la ciudad de Detroit, Michigan, en los Estados Unidos, una estatua satánica. Esta figura mide 2,7 metros y representa a un hermafrodita ser alado conocido como Baphomet. Tiene cara de cabra, dos cuernos y en medio de ellos una antorcha, que representa la búsqueda del conocimiento, también lleva en la frente un pentáculo.

Además, esta obra lleva en sus brazos las palabras en latín solve, coagula, que significan separar y coagular. También lleva en el estómago un Caduceo, es decir, un símbolo antiguo griego que representa a dos serpientes enroscadas de una vara, que para ellos significa el comercio, la negociación y la reciprocidad.

La estatua se muestra sentada y tiene una mano que señala arriba y con otra abajo, para demostrar la frase de "como es arriba, es abajo", conocida por obras como Hermes Trismegisto y otros autores filosóficos. Por último, está flanqueado por dos niños sonrientes. La obra fue costeada por el Templo Satánico de ese país, se sabe que desembolsó 100 mil dólares por ella.


Se dice que todo arte debe ser provocador y polémico, en cuanto a la belleza, se dice que esta es subjetiva. En casos como la estatua de Detroit, su presentación ha provocado una serie de protestas en esta ciudad, sin embargo, estatuas como la de Madrid y Arequipa, estás ya forman parte de la comunidad y son aceptadas por las mismas. Habrá que esperar si el Baphomet del Templo Satánico, correrá la misma suerte.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD