¿QUÉ DESTRUYÓ REALMENTE SODOMA Y GOMORRA?



Por Percy Taira

Según la Biblia, Sodoma y Gomorra, eran dos ciudades situadas a orillas del Mar Muerto, que existían 2 mil años antes del nacimiento de Jesucristo. Los textos sagrados nos dice que Dios le advirtió a Abraham que destruiría esta ciudad con fuego y azufre debido a los pecados y depravación de sus habitantes y que solo su sobrino Lot y demás familiares podían ser salvados. Dios cumplió su palabra y destruyó ambas ciudades. 

Lot sobrevivió junto con su familia, sin embargo, su esposa, incumplió una de las órdenes divinas que era no voltear a ver la ciudad cuando esta era destruida, y por esta desobediencia, se convirtió en estatua de sal.

Así lo narra la Biblia en Génesis 19:24-25

"El Señor hizo llover fuego y zaufre sobre Sodoma y Gomorra; las destruyó junto con todos los que vivían en ellas, y acabó con todo lo que creía en aquel valle".

Eso es lo que dice la Biblia, sin embargo, vale preguntarse, qué es lo que dice la historia al respecto ¿qué fue realmente lo que destruyó estas ciudades?

¿Un asteroide?

Trayectoria del asteroide

Son diversas las teorías que han tratado de explicar qué fue lo que realmente sucedió en estas dos ciudades, una de las más probables es que esta catástrofe fue producto de la caída de un gran asteroide. 

En el 2008, astrónomos británicos de la Universidad de Bristol, lograron descifrar el texto de una tablilla de arcilla del 700 a.C. de la cultura Sumeria, escrito por un astrónmo de la Edad de Bronce, en donde describe cómo un enorme asteroide, como una bola blanca de piedra, se precipitó a la Tierra.

El objeto fue visto primero en la constelación de Piscis, luego en la de Pegaso, luego Aquila hasta que se perdió en el horizonte. La luz cruzó el cielo y se dejó ver por unos cinco minutos. La exactitud del antiguo astrónomo permitió a los actuales seguir el curso del cuerpo celeste y reconstruir este hecho.


Tablilla sumeria que ayudó a develar el misterio de Sodoma y Gomorra

Gracias a estos datos y a softwares modernos, se cree que se trató de un asteroide que se vio por el Medio Oriente, cruzó Grecia para finalmente estallar sobre los Alpes austriacos el 29 de junio de 3123 años antes de Cristo. Se dice que este asteroide pudo tener cerca de un kilómetro de ancho y su potencia fue mil veces mayor que el que cayó en Tunguska, Siberia, en 1908 y cien veces mayor que un arma nuclear.

La fuerza del asteroide fue tal que habría ocasionado una columna de llamas de 400 grados centígrados y formó una pluma que se volcó sobre el Mar Mediterráneo y la parte norte de África.

Es decir, es muy probable que lo que se vivió en Sodoma y Gomorra, no fue la caída de un meteorito en esa región sino las consecuencias de uno muy grande y potente que cayó a miles de kilómetros de distancia en Europa. 

La consecuencia fue una gran nube de rocas, humo y polvo, que se extendió por todo el Mediterráneo. Los restos de piedras y fuego habrían caído luego a estas ciudades como pequeños meteoritos en zonas tan distantes como los pueblos del Mar Muerto a una temperatura superior de los 250 grados quemando todo lo que encontraron a su paso. La imagen de la esposa de Lot que se convirtió en una estatua de sal, bien pudo ser la imagen de una persona que murió carbonizada.

Se dice que las consecuencias de este asteoride pueden verse hoy en día en el clima de la zona como por ejemplo, el Sahara pasó de ser una fértil llanura a un árido desierto y Mesopotamia sufrió grandes inundaciones.


No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD