EL LADO OSCURO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA


Este fin de semana, la Iglesia Católica, tiene una nueva santa. La ciudadana del ex imperio otomano, Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida en el mundo entero como la Madre Teresa de Calcuta, acaba de ser elevada a los altares por el papa Francisco frente a miles de fieles en la Plaza San Pedro.

Teresa, fue una religiosa fundadora y líder de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, trabajó por casi cincuenta años cuidando a las personas más pobres y enfermas de esta parte empobrecida de la India. Esta labor le permitió ganar el Premio Nobel de la Paz en 1979.

La Madre Teresa fue beatificada en el 2003 por el papa Juan Pablo II, y su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, luego que se comprobara el milagro de curar a un paciente brasileño que sufría de tumores cerebrales en el 2008, gracias que rezó intensamente a la religiosa.

Esta es la ceremonia de la canonización.


¿Ángel del Infierno?

Sin embargo, no todo es luz en la Madre Teresa de Calcuta. Distintos investigadores y periodistas han denunciado constantemente que la ahora santa, habría incurrido en una serie de abusos y transgresiones, en su labor en la India, que nunca han sido poco denunciadas por la prensa y los medios, poco oídos por las autoridades y por ende, poco o nada conocidos por la población en general.

Uno de sus más críticos opositores es el reconocido periodista Christopher Hitchens, que en 1996, generó gran polémica al transmitir por el Channel 4 de la televisión británica, un documental recopilando estas denuncias, titulado "Hell's Angel" o "Ángel del Infierno".

Hitchens sostiene en principio, que gran parte de la fama o popularidad de Teresa se debió a una gran propaganda, sobre todo mediática, que recibió y que ella supo aprovechar muy bien. También critica la situación de las llamadas "Casa de moribundos", en donde los pacientes o personas, muchas veces enfermas, eran cuidadas de manera sumamente negligente.

También critica sus lazos con algunos dictadores del mundo y su posición religiosa y política contra el aborto o el uso de cualquier método anticonceptivo, que le ayudó a ser una gran promotora de la agenda política de los conservadores católicos alrededor del mundo (es conocida su frase de que “la mayor amenaza para la paz es el aborto”).

Además, también hace notar que muchas de las donaciones que recibía Teresa, provenían de millonarios, controversiales y que a su vez estaban implicados en varios delitos.

Algunos dicen que la relación de Teresa con los millonarios se debía a que evidentemente, necesitaba de grandes recursos para cuidar a sus enfermos y construir las instalaciones necesarias para ello, sin embargo, pero como dice Hitchens, con todo el dinero que Teresa recibió de los millonarios, ella pudo haber construido una serie de hospitales en Calcuta y quizá, habría mejorado las condiciones de esos enfermos, sin embargo, optó por hacer más grande su congregación y repartir ese dinero, a otros lugares en donde se preocupó más por construir conventos que hospitales.

Este es el documental:



Cuentas poco claras

Es justamente el tema del dinero, lo que más polémica ha generado en la Madre Teresa. Muchos investigadores, entre periodistas e importantes universidades como las de Montreal y Ottawa en Canadá, han hecho notar la poca transparencia en que la congregación registraba las grandes sumas de dinero que recibía de las donaciones. Se dice que las sumas eran anotadas simplemente en cuadernos llevadas por las mujeres de las congregaciones.

Según el testimonio de una excolaboradora estadounidense, Susan Shield, que cumplía funciones en los locales de Nueva York, Roma y San Francisco, el grupo de la Madre Teresa recibía una gran cantidad de cheques, algunos de los cuales superaban los 50 mil dólares. Se cree que en 1991 solo el 7% de esas donaciones, fueron usadas en caridad. Es más, ni siquiera la propia congregación puede decir cuánto del dinero recibido se envía a las donaciones, cuánto a la administración o para qué o en dónde se usan. Mucho de ese dinero también se encuentra en una cuenta del IOR, también conocido como el Banco Vaticano, por lo que ningún investigadores puede seguir la huella de su destino final.

Según un artículo publicado en Descreidos.utero.pe entre los períodos 2006-7 y 2013-14, la organización de la Madre Teresa habría recibido cerca de 85 millones de dólares.

"Pero esas son sólo las donaciones extranjeras que se reportaron para la matriz de la India. No incluyen todas las donaciones internas, bienes, artículos de valor financiero, terrenos y concesiones otorgados por empresas privadas y entidades gubernamentales de la India. Y por supuesto, ello no incluye todas las donaciones registradas en las filiales de los demás países (cientos actualmente) en los últimos sesenta años. Sin contar, por supuesto, con que lo registrado de ningún modo reflejará las cifras totales reales de sus operaciones".

La referida página señala que actualmente la orden cuenta en todo el mundo con 5 mil hermanas, 450 hermanos y opera en 700 locales en 120 países "sin proveer datos de la eficacia de su trabajo".


¿Son pocos los críticos?

Algunos dirán que estas son voces aisladas y que los críticos son menos que los que halagan la labor de la madre Teresa. Quizá tengan razón, pero hay que tomar en cuenta también que muchos de los investigadores y periodistas que han querido dar a conocer los resultados de sus investigaciones no han encontrado un canal para hacerlo, o bien han sido censurados por sus propios medios, o nadie ha querido darles cabida por temor a la reacción pública. Esto ha provocado que muchos de los libros, artículos, crónicas, documentales, y demás, que de alguna forma critican la figura de la madre Teresa o la labor de su congregación, hayan sido vetados por los grandes medios de comunicación.

Sea como fuere, la figura de la ahora Santa Teresa de Calcuta, continuará generando polémica, y en estos casos, siempre es bueno, conocer los dos lados de la moneda, las luces y las sombras, de todo personaje histórico.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo me recuerda al fraude de Ananías y Safira, personajes que quisieron engañar a los apóstoles haciendo creer que lo dan todo, cuando en la realidad no es así.Lo mismo ocurre hoy en día con estos religiosos.
El Guardián.

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD