LA PUERTA DEL CIELO: EL MISTERIO DE LA PELÍCULA QUE EL PAPA PÍO XII MANDÓ A HACER Y LUEGO PROHIBIÓ

Uno de los fotogramas de la película

El Papa Pío XII (1939-1958) era conocido por su curiosidad y gusto por el cine y demás medios de comunicación. Fue él quien en 1948, creó el Consejo para las Comunicaciones, que tenía como objetivo principal difundir el mensaje de la Iglesia Católica por diversos medios de la comunicación. En un principio solo se limitó al ámbito cinematográfico, pero luego, incluyó a la prensa escrita (L' Observatore Romano), la radio (Radio Vaticano); la televisión (CTV); e Internet (www.vatican.va).

Pues bien, tanta era la fascinación que este papa tenía con el cine que para sorpresa de muchos, decidió que el Vaticano, al estilo de las grandes productoras de Hollywood, debería realizar su propia película. 

La Puerta del Cielo

Papa Pío XII

Fue así como, en 1943, el papa Pío XII contrató al reconocido actor y director de cine italiano Vittorio de Sica (que dirigió la exitosa "El ladrón de bicicletas"), para que hiciera esta película que además, tendría intenciones de ser comercializada y difundida en todos los cines, tanto a nivel nacional como internacional. Esta película estaría financiada enteramente por el Vaticano. Se dice que costó cerca de cuarenta mil dólares de la época. 

La película fue titulada como La Puerta del Cielo y se filmó entre 1943 y 1945. Fue protagonizada por la actriz española María Mercader y con guión a cargo del propio De Sica y de los italianos Cesare Zavattini y Diego Fabbri. Para el propio De Sica, fue la mejor película que grabó dentro de su extensa filmografía.

Director Vittorio de Sica

Sin embargo, una vez que la película fue grabada, editada y empaquetada, y lista para ser distribuida, el papa Pío XII, decidió detener su distribución sin dar mayores explicaciones de sus razones. De la película solo se sabe que se hicieron tres copias, una de ellas se encuentra guardada por el hijo de Vittorio, Christian de Sica; y las otras dos, se encuentran guardadas en los Archivos Secretos del Vaticano. Aunque se dice que durante mucho tiempo, sobre todo en España, sí fue proyectada en diversos centros religiosos. Hoy en día, es sumamente difícil encontrar una copia y se considera una película perdida.

¿Por qué fue censurada?

Carteles de la película La puerta del cielo para España e Italia

Esta censura para el gran público no ha hecho más que alentar las especulaciones sobre el argumento o las imágenes de la película. Del argumento se sabe que La puerta del Cielo narraba la historia de un grupo de personas que viajaban en un tren de Roma al santuario de Nuestra señora de Loreto para buscar un milagro personal. Entre estos personajes se encontraban una anciana ama de llaves que iba a pedir que acabaran las desgracias para la familia para la que ella había trabajado toda su vida. También se encuentra un joven obrero que ha quedado ciego por culpa de un compañero, que le sirve de guía en ese viaje. El tercer personaje es un talentoso pianista cuya mano ha quedado paralizada. Y por último, se encontraba una pareja de huérfanos y que se encuentran con un hombre rico paralítico, que se encariña con ellos y los adopta.

Muchos se preguntan cuál de estas historias no le gustó al papa Pío XII, algunos creen que rechazó la idea de que muchos de los personajes se les concediera su milagro, antes de llegar al santuario de Loreto. Sin embargo, esto ha quedado como un misterio.

¿"Pantalla" para salvar judíos?

Fotogramas de la película

Una historia alternativa y muy difundida por medios católicos y cinematográficos es que en realidad, la realización de la película fue solo una "pantalla" o una farsa para salvar o refugiar a judíos que eran perseguidos por los nazis y su Gestapo. 

Se dice que el director Vittorio de Sica y el papa, usaron para la filmación de la película a unos 300 judíos, que contrató como extras o como falsos técnicos de rodaje. Al parecer, el papa Pío XII supervisó todo este operativo. Recordemos que en ese entonces, los alemanes ocupaban Roma pero el Vaticano tenía un estado especial de inviolabilidad territorial. Por ello se dice que estos extras y trabajadores judíos se alojaron en las capillas dentro de la Santa Sede. Para algunos, el papa solo puso como excusa la filmación de la película para realizar este trabajo encubierto. 

El papa mensajero

Un hecho curioso relacionado con este hecho es que durante las grabaciones, el papa Pío XII necesitaba tener comunicación constante con el director, para ello, usó a un joven sacerdote para que le sirviera de mensajero. Ese joven se llamaba Giovanni Montini, quien dieciocho años más tarde, sería elegido papa con el nombre de Pablo VI (1963-1978). 

La anécdota cuenta que un día, el joven Montini, pidió a De Sica mirar a través de la cámara para realizar algunos planos. Según la tradición en el cine italiano todo visitante que mira por la cámara debe pagar una ronda a todo el equipo que se encuentre en el set. Montini pagó treinta y ocho cafés con bollos a todo el equipo.

No hay comentarios:

Etiquetas Vaticanas

¿Dudas, consultas? Busca aquí

EXPEDIENTE OCULTO #11 - MISTERIOS DE LA NAVIDAD